Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Malheridos: la huella del tiempo en la Bibliotecas REBIUN. Catálogo de la exposición

29 de Junio de 2022 a las 19:13 h

 

Los libros son fuente de transmisión de conocimientos y sabiduría, testigos de la historia y del paso del tiempo que deja en ellos huellas de los acontecimientos vividos, cicatrices de las batallas libradas, recuerdos revelados en forma de palabra o signos provocados por múltiples posibles causas que, de un modo u otro, producen su deterioro.

Coincidiendo con las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico organizadas por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN y la Universitat de València durante los días 26 y 27 de mayo, la Biblioteca Histórica expone en la sala Duc de Calabria una selección de obras "malheridas" que hacen patentes las huellas de su devenir histórico. Con esta exposición y, a través de más de cincuenta piezas, la Biblioteca Històrica pretende sensibilizar sobre la vulnerabilidad de los valiosos testimonios que se custodian en bibliotecas y archivos.

La exposición Malheridos nos ofrece un recorrido por el frágil mundo del libro y nos lleva a conocer las causas del deterioro que afecta a los fondos patrimoniales y que pueden ser debidas tanto a factores intrínsecos como extrínsecos.

La muestra está estructurada en seis secciones. Las cinco primeras recogen las principales causas de deterioro de las colecciones, mientras que la última trata sobre aspectos generales relativos a la restauración y la conservación preventiva.

 

 

En la primera sección, "Censura", se pone en evidencia el papel de la Inquisición y la huella que ésta dejó en algunos ejemplares conservados en la Biblioteca.

La sección segunda, "Desastres", se centra en la riada que asoló la ciudad de Valencia en 1957 y que afectó al edificio histórico de la Universitat.

En el siguiente apartado, "Causas intrínsecas", se recoge una selección de los daños que pueden presentar los libros derivados de la naturaleza y modo de elaboración de sus propios componentes y que determinan en gran medida su permanencia y durabilidad.


La cuarta sección, "Biodeterioro", trata de los daños provocados por agentes biológicos (insectos bibliófagos, roedores o microorganismos)

La muestra presenta también una sección sobre el factor humano como causa del deterioro, siendo este uno de los factores que más afecta al patrimonio bibliográfico y documental, unas veces provocado de manera consciente y otras, por ignorancia o negligencia en su manipulación y uso.

Al final del recorrido expositivo se ofrece una visión general sobre el papel que desempeñan la restauración y conservación preventiva, siendo esta última la única vía eficaz para proteger las colecciones patrimoniales.

El cuidado de los libros es un acto de responsabilidad y solidaridad que está en manos de todos, un ejercicio de enriquecimiento de la cultura y de respeto a la sociedad.

Ya disponemos del catálogo de esta exposición en nuestra sección de referencia de la Biblioteca Histórica.

Fuente:
Malferits : l'empremta del temps a les biblioteques REBIUN = Malheridos : la huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN : [exposición celebrada en la Sala Duc de Calàbria, Biblioteca Històrica, del 19 de maig al 4 de setembre de 2022 . Valencia : Universitat de València, D.L. 2022.

Más información:

Malheridos en otras bibliotecas de REBIUN
Malheridos es una iniciativa del Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN que plantea una reflexión sobre estos testimonios materiales en una exhibición virtual colectiva y otras exposiciones locales con el mismo hilo conductor:

Malheridos: Exposición virtual colectiva Bibliotecas Rebiun
Malheridos: Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
Malferits: Fons Antic Biblioteca Universitat de Barcelona
Malheridos: Universidad de Navarra
Malheridos: Universidad de Oviedo
Malheridos: Universidad de Valladolid

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]