Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Inquisition in Action: base de datos de libros prohibidos

12 de Julio de 2022 a las 09:42 h

Inquisition in Action es una base de datos que permite realizar búsquedas sobre la censura de libros científicos por parte de la Inquisición portuguesa. Coordinada por Francisco Malta Romeiras (Universidade de Lisboa), aúna la información de los Índices de Libros Prohibidos y los ejemplares de libros censurados y no censurados existentes en las bibliotecas portuguesas, proporcionando rastros de la censura, la procedencia y las imágenes pertinentes para cada entrada.

 

Durante los siglos XVI y XVII, la Inquisición fue la institución más implicada en la censura de los libros impresos en el imperio portugués. Además de publicar los Índices de Libros Prohibidos, el Santo Oficio se encargaba de supervisar su aplicación y de garantizar su eficacia para impedir la importación, la lectura y la circulación de los libros prohibidos.

 

Considerando los libros y hombres de ciencia condenados en los Índices de 1547, 1551, 1561 y 1581, se ha  demostrado que los temas más frecuentes a los que se dirigió la Inquisición portuguesa fueron la medicina, la historia natural, la astronomía, la astrología judicial y las artes adivinatorias.

 

Estudiando los rastros de las prácticas de expurgación en las colecciones de la Biblioteca Nacional portuguesa, también se he encontrado que, con pocas excepciones, las expurgaciones de libros de ciencia fueron relativamente suaves y generalmente se referían al borrado de nombres de humanistas, protestantes, judíos y católicos heterodoxos de renombre. Además, a diferencia de la censura de obras lascivas, la expurgación de libros de astrología no parece haber sido una prioridad para la corte portuguesa hasta el siglo XVII.

 

Esta base de datos permitirá a los estudiosos y a los estudiantes de posgrado investigar las prácticas de expurgación y los mecanismos de censura en una importante colección de libros prohibidos. A su debido tiempo, podrán añadirse colecciones de otras bibliotecas.

 

Algunos de los resultados de la investigación en curso sobre la Inquisición portuguesa y la censura de libros de ciencia se publicaron en 2020 (véase Francisco Malta Romeiras, "Putting the Indices into Practice: Censoring Science in Early Modern Portugal", Annals of Science 77 (2020): 71-95).

Más información

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]