Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona: 300 aniversario (1720-2020)

15 de Julio de 2022 a las 12:26 h

En acceso libre, el catálogo de la exposición: Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona, con motivo de los 300 años de su creación en 2020. Este catálogo pretende dejar constancia del trabajo de investigación realizado sobre esta institución y las singulares colecciones que, de esta materia, atesoran la Biblioteca Central Militar y el Archivo General Militar de Madrid.

 

 

La Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona se creó en el año 1.720, constituyéndose en la institución científica más importante de la primera mitad del siglo XVIII en España, y en la que se formaron ilustres ingenieros militares que desarrollarían una extensa labor de construcciones militares y obras públicas en España e Hispanoamérica.

La exposición hace un recorrido por la historia de esta institución a través de fondos bibliográficos y documentales originales, custodiados en la Biblioteca Central Militar y el Archivo General Militar de Madrid. Asimismo, se complementa con una selección de paneles y reproducciones cartográficas procedentes de la exposición itinerante que se organizó con motivo de la celebración del 300 aniversario de su creación, y de varias piezas de gran valor patrimonial, científico y artístico cedidos para esta exposición.

Se estructura en dos partes:

· La primera explica la creación de la Academia en 1720, y su constitución como uno de los centros de enseñanza militar clave para el desarrollo científico y técnico de España a lo largo de más de 80 años de vida. Al tiempo, plasma la huella que dejaron sus directores: Mateo Calabro, el primero de ellos, y, sobre todo, Lucuce, el gran dinamizador de la Academia, que mejoró su programa de estudios confiriéndole un carácter más práctico.

· La segunda muestra la gran transformación del territorio, considerada por muchos historiadores como creación de Estado, que abordaron los ingenieros militares que estudiaron en la Academia de Matemáticas. Estos se ocuparon no solo de fortificar fronteras y ciudades sino, también de proyectar todo tipo de obras civiles y religiosas; de ahí que en el siglo XVIII decir arquitecto o ingeniero significase lo mismo que decir ingeniero militar.

La conmemoración del 300 aniversario de la creación de la Academia, en 1720, es el motivo principal para hacer un recorrido por la historia de esta a través de valiosos fondos bibliográficos y documentales de carácter científico. La veintena de obras originales seleccionadas, tanto bibliográficas como cartográficas, custodiadas en la Biblioteca Central Militar y en el Archivo General Militar de Madrid, son piezas imprescindibles para conocer la historia de la Academia y de los ingenieros militares y se exhiben por primera vez al público general, lo que hace de esta muestra un hito excepcional.

Cada una de estas obras está acompañada de un código QR y de un enlace digital que permite la consulta de esta, a texto completo, en la Biblioteca Virtual de Defensa (www.bibliotecavirtualdefensa.es), repositorio institucional del Ministerio de Defensa, coordinado por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio
Cultural.

De este modo el catálogo permite visualizar cada obra expuesta a texto completo, entre ellas, cuadernos de matemáticas de algunos de los ilustres ingenieros que estudiaron en la Academia durante el siglo XVIII.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]