Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica, en la exposición ‘Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)’

22 de Julio de 2022 a las 14:54 h

La exposición de la BNE recorre la vida de una de las protagonistas de la memoria histórica y democrática de nuestro país. Esta muestra ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) por el cincuenta aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor (30 de abril de 1972), una de las primeras abogadas españolas, diputada en las Cortes de la II República durante el primer bienio y activa feminista que dedicó gran parte de su vida a la defensa de la libertad, la igualdad y a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Clara nació en Madrid en 1888. Se cumplían cuarenta años de la reunión de Seneca Falls (New York, junio de 1848), que articuló el sufragismo anglosajón, y una década del primer debate en el Congreso de los Diputados sobre el reconocimiento del derecho electoral a las españolas. Pareciera que fuese un guiño del destino. Sin embargo, la situación femenina en ese momento no permitía aventurar que Clara llegase a convertirse en la figura de reconocido prestigio que alcanzó a ser.

 

Huérfana de padre muy pronto, desempeñó diversos empleos antes de cursar bachillerato ya adulta, licenciarse en Derecho (1923) e iniciar el ejercicio de la abogacía.

Dos temas le atrajeron especialmente: la lucha contra las discriminaciones legales que sufría la mujer y la defensa de la paz. A los dos dedicó su actividad pública como conferenciante, abogada, diputada y delegada de España ante la Sociedad de Naciones (1931-1933). Feminista de arraigadas convicciones, ayudó a fundar la "Juventud Femenina Universitaria", el "Lyceum Club" y la "Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas". En octubre de 1931 creó la "Unión Republicana Femenina" para combatir el ambiente adverso al voto femenino.

Clara llega a la política en las filas del Partido Radical. Es elegida diputada en las primeras Cortes de la II República por la provincia de Madrid, en las que destacó su alegato en pro del voto femenino, su intervención sobre la ley del divorcio y su apoyo a las reformas legales a favor de la mujer. Al no ser reelegida en 1933, el gobierno radical-cedista le nombró "Directora General de Beneficencia". Dimitió tras la represión de la Revolución de Asturias (octubre, 1934) y abandonó definitivamente su partido en enero del año siguiente. Al estallar la guerra, abandonó el país, no sin antes publicar Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, donde defiende su trayectoria política.

En el exilio se dedicó a escribir: prensa, traducciones, biografías..., pero teniendo siempre en mente el regreso a España. Fracasados varios intentos, el anhelo seguía vivo cuando falleció en Lausanne en 1972.

La muestra persigue que el visitante se acerque a la trayectoria vital de Clara Campoamor para conocer sus luchas, sus conquistas y, también, sus frustraciones. El recorrido aparece inscrito en un doble contexto: internacional, referido a los primeros movimientos feministas que informan su pensamiento, y nacional, que recoge la posición de las mujeres en la sociedad y su evolución durante los años anteriores a la guerra civil. Hacerlo así, permite entender el significado de su figura en la época, el intencionado olvido al que es sometida durante el franquismo, y la recuperación de su legado desde el retorno de la democracia como protagonista de la memoria histórica y democrática de nuestro país.

 

Se exhiben un total de 368 piezas, de las que 61 pertenecen a la BNE, y proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales entre las que se cuentan: Ministerio de Cultura y Deportes. Archivo General de la Administración, Archivo Histórico Nacional y Centro Documental de la Memoria Histórica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Traje, Congreso de los Diputados, Real Academia de la Historia, Universidad Complutense de Madrid, Fundación Fernando de Castro, Ateneo de Madrid, Residencia de Estudiantes, Archivo ABC, Bibliothèque Nationale de France, Museo Vasco de Bilbao, Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya, Library of Congress (Washington), Museum of London, Norwegian Airlines y la Sociedad de Naciones (Ginebra).

 

Para esta exposición se ha solicitado de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, el préstamo temporal de la tesis doctoral de Dolores Aleu i Riera, la primera mujer en España en licenciarse en medicina, y la segunda en obtener el título de doctora en la misma carrera:

Aleu Riera, D., Universidad Central (Madrid). Facultad de Medicina, & Universidad Central (Madrid) Facultad de Medicina. (1882). [De la necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la muger] : discurso para obtar al grado de doctor ... presentado por dolores aleu y riera (dissertation). BH TD 9

 

Más información

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]