Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "Ignacio de Loyola, la Compañía de Jesús y Cataluña (1522-2022)"

22 de Septiembre de 2022 a las 15:12 h

Este septiembre el CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo de la Universidad de Barcelona inaugura la exposición "Ignacio de Loyola, la Compañía de Jesús y Cataluña (1522-2022). Una mirada histórica a través del Fondo Antiguo de la Universidad de Barcelona", que coincide con los quinientos años de la llegada de Ignacio de Loyola (1491-1556) a Cataluña, en un episodio (la visita del fundador religioso vasco en el santuario de Montserrat y la estancia en la Cueva de Manresa) que se convirtió en clave tanto en la vida del personaje como en la formación de la futura Compañía de Jesús.

Este año, coincidiendo con la efeméride, el Área de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, ​​conjuntamente con el Ayuntamiento de Manresa, organiza el IX Congreso de Historia Moderna de Catalunya (19-22 de diciembre de 2022), bajo el título "El mundo de Ignacio de Loyola. Religión, cultura y sociedad en los siglos XVI y XVII". Aprovechando la ocasión, la exposición ahora organizada quiere poner en valor el rico patrimonio bibliográfico y documental del Fondo Antiguo de la Universidad de Barcelona, ​​así como adentrarse, a través de las fuentes -impresas y gráficas- en un viaje por los orígenes del fenómeno ignaciano y jesuita, así como en su huella en Cataluña y el mundo en los siglos modernos. En pocas décadas, desde su fundación oficial, en 1540, los jesuitas se convirtieron en la orden religiosa de mayor influencia de la Europa católica, papel que ocuparían hasta la disolución de la Compañía en el siglo XVIII a instancias de las monarquías católicas absolutistas. Su influencia se extendió más allá, especialmente en los territorios de dominio europeo en América y Asia. En el propio Principado, los jesuitas desempeñaron un papel rector en el ámbito confesional, educativo e incluso político, participando también del afán evangelizador fuera del continente con diversas figuras misioneras, una dimensión del carisma jesuita que definirá, también, el carácter global de esta orden que se caracterizó por su voto de obediencia al Papa de Roma.

Todos estos aspectos son explicados a través de los libros y grabados que reúne la muestra. Junto a la figura fundamental de Ignacio -poniendo la mirada en su etapa catalana-, otros nombres como Francisco de Borja, Francisco Suárez, Pedro Gil o Pedro Claver, forman parte del relato de los diversos ámbitos expositivos, que pretende mostrar al visitante como un fenómeno religioso, adscrito a un momento de crisis y cambios en las mentalidades y las formas de religiosidad, se convirtió en una institución que respondía, con éxitos y fracasos, a los retos y demandas de una época marcada por el surgimiento de un nuevo ethos-en expresión de Bolívar Echeverría, gran estudioso de la mentalidad moderna de los siglos XVI-XVII-. Una «nueva forma de vivir» que, para los jesuitas, se convertía en un proyecto con ramificaciones políticas, culturales, educativas y artísticas.

La exposición se divide en seis ámbitos: La vida y trayectoria de Ignacio, La espiritualidad ignaciana, La Compañía de Jesús como actor histórico relevante, El universo educativo jesuita y finalmente, Las misiones y los nuevos saberes en Asia y en América . Grabados, obras devocionales, apologías, manuales educativos, tratados de etnografía o de sinología... En total, una veintena de documentos, datados entre 1500 y 1767, ilustran el alcance de la huella de los jesuitas en Cataluña y el mundo moderno.

Además de los textos explicativos de cada vitrina, se añade un panel con una introducción al fondo de procedencia jesuítica del CRAI Biblioteca de Fons Antic.

La muestra se presenta en el espacio expositivo del CRAI Biblioteca de Letras y CRAI Biblioteca de Fons Antic en el edificio histórico de la Universidad, entre los días 20 de septiembre al 28 de octubre.

La exposición contará con un acto inaugural y conferencia el 13 de Octubre a las 18 h. a cargo del comisario de la exposición Diego Sola, profesor de Historia Moderna de la UB, bajo el título "Del ser al hacer: Ignacio de Loyola y el hombre moderno", además de cuatro visitas guiadas, en turno de mañana y tarde, el 27 de septiembre y el 17 de octubre (11:00 y 17:30 h).

Fuente

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]