Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición: “Grandezas de Brasil en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca"

30 de Septiembre de 2022 a las 12:21 h

Dentro de los actos destinados a celebrar el Bicentenario de la Independencia de Brasil, la USAL organiza la exposición "Grandezas de Brasil en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca", abierta al público del 20 de septiembre al 31 de octubre de 2022 en el Aula Lucía de Medrano del Edificio Histórico de la USAL.

El 7 de septiembre de 1822, hace 200 años, el príncipe regente de Brasil, Don Pedro Braganza, proclamaba la Independencia de Brasil a orillas del riachuelo Ipiranga, en las afueras de São Paulo. El nuevo país, que ya nacía con tamaño continental, era el producto de siglos de historia, primero la de los pueblos indígenas, y después, los más de 300 años de dominio colonial portugués. A un territorio que contaba con unos 5 millones de indígenas, de los que quedaban poco más de 800.000 en el momento de la Independencia, se unieron unos 2 millones de europeos y más de 3 millones de esclavizados africanos, conformando, en 1822, una población de entre 3 y 5 millones de personas.

En esta exposición se hace un recorrido por los distintos momentos que configuraron tanto el territorio como el imaginario de Brasil en Europa a lo largo de los siglos XVI a XX, con obras excepcionales que atesora la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca. Entre ellas se incluye la Historia da provincia Sancta Cruz a que vulgarmente chamamos Brasil, de Pedro de Magalhães Gandavo, publicada en Lisboa en 1576, una Breuissima relacion de la destruycion de las Indias (1552) de Bartolomé de las Casas, y una espectacular colección de mapas que nos permitirán conocer la evolución del concepto "Brasil" a lo largo de los siglos. Entre otras, podremos contemplar obras tan extraordinarias como el Atlas Maior de Johannes Blaeu o la Historia Naturalis Brasiliae de Willem Piso, Georg Marcgraf y Johannes de Laet.

La muestra, comisariada por los profesores José Luis Marcello y Barriada y José Manuel Santos Pérez, así como por el especialista José María Sanz-Hermida, ha sido organizada en colaboración con la Fundación Cultura Hispano Brasileña, la Biblioteca Histórica y el Servicio de Ediciones de la Universidad de Salamanca y cuenta con la colaboración del IES Fray Luis de León, que ha cedido una de las piezas expuestas.

 

CATÁLOGO

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]