Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Arquitecto de historias: Alfonso X y el saber histórico en la Edad Media

21 de Octubre de 2022 a las 10:13 h

El príncipe Alfonso, el primer hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia, nació el 23 de noviembre de 1221. Por entonces, los reinos de León y Castilla estaban aún separados, y la frontera con al-Ándalus se situaba al norte de Sierra Morena.

Cuando el principe subió al trono con algo más de treinta años, en 1252, heredaba un reino que desde 1230 unía las coronas de León y Castilla y que había experimentado una formidable expansión territorial, con la conquista de ciudades como Córdoba, Murcia, Jaén o Sevilla. En su juventud, Alfonso vivió una época que, sin estar exenta de dificultades, supuso la consolidación de la monarquía castellana, y en la que las promesas derivadas de la conquista de nuevos territorios propiciaron una corriente de optimismo y confianza en el presente.

Siendo aún infante, Alfonso había participado en las campañas militares de su padre, y tuvo un protagonismo especial en la conquista de Murcia, pero muy pronto comenzó a mostrar interés no solo por las armas, sino también por la cultura. El rey cultivó con excepcional dedicación y acierto todos los saberes de la época, y conquistó una celebridad mucho mayor como hombre de letras que como mero gobernante. Si su padre Fernando III respondía todavía al perfil del monarca que, como líder guerrero, construye su imagen y su poder fundamentalmente a través de las victorias militares, Alfonso X afirmó su personalidad al imprimir un nuevo giro a la construcción del carisma regio, que se apoyaba sobre la idea del saber como principio de autoridad y de gobierno.

Ahora que se cumplen 800 años del nacimiento de Alfonso X, conocido como el Sabio, la Universidad de Salamanca publica el libro: Arquitecto de historias: Alfonso X y el saber histórico en la edad media, con el propósito de aprovechar la oportunidad de esta efeméride para rendir homenaje a tan fascinante personaje, que impulsó una producción literaria sin precedentes, clave en el desarrollo de la cultura peninsular. Pocas maneras mejores habría de hacerlo que a través de los libros.

Este libro nace de la exposición del mismo título, celebrada en la Universidad de Salamanca entre los días 22 de noviembre de 2021 y el 9 de enero de 2022, efectuada sobre materiales de la Biblioteca General Histórica y que se centra en la faceta cultural de este monarca, pues es sin duda la más personal, la que tuvo una influencia más profunda y la que le valió un renombre duradero. 

Ya está disponible en nuestra sección de referencia de la Biblioteca Histórica:
Arquitecto de historias: Alfonso X y el saber histórico en la Edad Media / Francisco Bautista & Laura Fernández Fernández. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, [2022] BH R 929 ALF

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]