Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposiciones “El documento medieval en la cancillería de Alfonso X” y “Ciudades del mundo. Vistas y Planos” en Toledo

Carmen Roig Santos 13 de Octubre de 2022 a las 10:27 h

La ciudad de Toledo ofrece este otoño dos exposiciones que tienen al patrimonio bibliográfico y documental como protagonistas.
En el Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el Hospital Tavera, hasta el 10 de enero del 2023, la exposición "El documento medieval en la cancillería de Alfonso X", promovida por Ayuntamiento de Toledo y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte dentro de la programación cultural que conmemora el VIII Centenario de Alfonso X.

 

La muestra expone 10 diplomas medievales, entre ellos, privilegios rodados y cartas reales de los siglos XII y XIII, que nos enseñan los aspectos organizativos básicos de la cancillería alfonsí y los pasos a seguir para la elaboración de un documento oficial, desde la orden dada por el monarca hasta los elementos que le conferían validez legal. Se analizan también aspectos materiales de los documentos, desde la fabricación de pergamino y tintas, a la escritura, la iluminación, el registro o el sellado.

 

La segunda exposición "Ciudades del mundo. Vistas y Planos" organizada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Centro Cartográfico de Castilla La Mancha y el Museo de Santa Cruz, está ubicada en dicho museo y estará abierta hasta el 5 de febrero del 2023. La muestra gira en torno a la representación de las ciudades a través de vistas y planos desde el siglo XV a nuestros días, con especial hincapié en los mapas editados entre los siglos XV y XVII. Se expondrá por primera vez dos reproducciones de planchas metálicas grabadas para imprimir las vistas de Toledo y Sevilla, sacadas de las páginas del Civitates orbis terrarum (1572), la colección más completa de planos y vistas de ciudades publicados hasta ese momento.

 

Ambas exposiciones son de entrada gratuita.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]