Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornada científica: La Fotografía. El impulso institucional

17 de Octubre de 2022 a las 18:12 h

El martes, 18 de octubre a las 10:30 horas, tendrá lugar una Jornada científica sobre los fondos fotográficos que conservan distintas instituciones como la RAE, la BNE, el CCHE (CSIC), la Fundación Anastasio de Gracia y la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

El Archivo Fotográfico de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, de gran valor documental, conserva un excepcional conjunto de imágenes de diversa procedencia y autoría generado por Ramón Menéndez Pidal y María Goyri a lo largo de los siglos XIX y XX.

Este archivo de carácter particular tiene su génesis en fotos de familia, tanto las que ellos mismos realizaron como las que fueron tomadas en estudios de profesionales; una colección de vistas, retratos, paisajes y otras tomas creativas que constatan su afición y enmarcan el conjunto en lo que se denomina "fotografía amateur". Por otra parte, los fondos toman carácter de colección gracias a objetos y originales especiales, como el álbum del viaje de novios por la ruta del destierro del Cid, el viaje a Ecuador y Perú (1905), las tarjetas postales que el matrimonio adquirió en su viaje a Estados Unidos (1908) o la vista del Monasterio de El Paular obra de Otto Wunderlich, uno de los grandes paisajistas del primer tercio del siglo XX. El Archivo Fotográfico de la FRMP es además una muestra de procedimientos, soportes, materiales y formatos diversos, de gran riqueza para el estudio formal, y fuente para el conocimiento de autores y modelos de trabajo, referentes que completan el análisis y son elementos clave para la historia de la fotografía.

Desde el año 2021, el Grupo de Investigación Fotodoc de la Universidad Complutense de Madrid, con sede en la Facultad de Ciencias de la Documentación, lleva a cabo con la colaboración de los alumnos del Máster de Documentación Fotográfica las tareas necesarias para el inventario, catalogación y digitalización del fondo, con el objetivo de su conservación y difusión.

Día: Martes, 18 de octubre.
Hora: 10:30 horas.
Lugar: Fundación Ramón Menéndez Pidal

Acceso gratuito hasta completar aforo.

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]