Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Napoleón I Bonaparte. Un emperador francés a través del fondo antiguo de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Jonathan Jacobo Bar Shuali 18 de Octubre de 2022 a las 15:06 h

Napoleón Bonaparte es un nombre reconocido en la sociedad actual. La producción bibliográfica sobre él rivaliza con la del Pentateuco y el propio Quijote.

Bonaparte también fue comparado con este caballero manchego como se verá más adelante. En este sentido, cabe destacar el gran interés que ha suscitado entre los investigadores desde numerosas ópticas: "Napoleón y las mujeres", "Napoleón y el ejército", "Napoleón y la Iglesia", etc. En lengua castellana, la gran mayoría de aportaciones se ven relacionadas con la guerra de Independencia española, y así se vio en la especial relevancia dada a esta área en sus dos centenarios de 1908 y de 2008 . Sin embargo, la presencia "napoleónica" en la península ibérica no se limitó a la entrada y permanencia de sus diversas fuerzas hasta 1814. Todo lo contrario. El que fue general, cónsul y emperador de los franceses fue también una autoridad política para el generalato español, e incluso despertaría admiración entre la población. El emperador francés avivó el interés de sus contemporáneos en ese temprano movimiento de "afrancesamiento" en el que se vieron inmersos personajes de la talla de Beethoven, Hegel, o Cipriano Palafox.

La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (BHMV) de la Universidad Complutense de Madrid refleja el interés de la sociedad castellanoparlante por este gobernante a lo largo de todo el siglo XIX, y es por ello por lo que el presente trabajo pretende exponer los impresos de fondo antiguo que desvelan cómo fue Napoleón Bonaparte visto en España, y Europa, desde sus primeros ascensos hasta su muerte en Santa Elena (1821) y la entrega de sus restos en la capital francesa (1840). En esta línea, la cronología que abarca este estudio da comienzo en 1799 y llega a su fin en 1850. Sin embargo, se hará mención a publicaciones con fechas posteriores para demostrar la continuidad del "eco" napoleónico.


Para la ejecución de nuestro estudio, publicado en Documentos de Trabajo se ha realizado una prospección virtual a través del buscador "catálogo CISNE", haciendo uso de las etiquetas "Napoleón", "Bonaparte", "Grande Armée", "guerra de Independencia", "Carlos IV", "Fernando VII", "1808", "1809", "1810", "1811", "1812" y "Saint-Domingue" (Santo Domingo francés). 


A través de estas keywords se ha podido acceder a bandos, cédulas, diarios, doctrina religiosa, libros ensayísticos, legislaciones, memorias, proclamas y escritos de corte enciclopédico.
El objetivo inicial era el de obtener un total de 60 ejemplares, siguiendo así las directrices de la biblioteca histórica, relacionados de manera directa con nuestro objeto de estudio. El mayor cribado se efectuó a través del término "Napoleón". La herramienta virtual ofrece un total de 196 resultados en la BHMV, no obstante, se ha tenido que aplicar un arduo proceso de clasificación. A lo largo de dos meses se descartó de esta muestra fotografías contemporáneas y otras reproducciones que quedaban fuera del marco de estudio en las que, no obstante, se podía localizar la etiqueta "Napoleón". Una advertencia de este tipo se nos presentó en el momento de analizar las memorias del veterano de Somosierra y miembro de la Casa Imperial, Philippe-Paul de Ségur, Un aide de camp de Napoléon: de 1800 a 1812. El volumen se encontraba fechado en 1873. Tras una primera toma de contacto se advirtió que, en realidad, era una edición de 1918 basada en la mencionada más arriba. Finalmente se ha seleccionado un total de 53 obras. Estas abarcan aspectos relacionados con el emperador o derivados de este a través de sus generales o políticos (amigos y enemigos) del tiempo en el que transcurrió su reinado. Por ello, se trabajan contenidos desde sus inicios como joven general, pasando por sus influencias en su hermano José Bonaparte hasta alcanzar las "primeras luces" del Segundo Imperio francés. Cabe destacar que, como se ha visto anteriormente, se han tenido que aplicar las restantes etiquetas para alcanzar esta cifra de 53 ejemplares.

Bar Shuali, Jonathan Jacobo. Napoleón I Bonaparte. Un emperador francés a través del fondo antiguo de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Documentos de Trabajo. UCM. Biblioteca Histórica. 2022, n. 3

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Jonathan Jacobo Bar Shuali

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]