Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Congreso Internacional Nebrija en Alcalá de Henares (1513-1522) y su legado.

17 de Noviembre de 2022 a las 14:58 h

Los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2022 se celebrará en la Universidad de Alcalá el Congreso Internacional Nebrija en Alcalá de Henares (1513-1522) y su legado.  Organizado por los profesores Antonio Alvar Ezquerra, Teresa Jiménez Calvente y  Guillermo Alvar Nuño, se pretende conmemorar el papel que desempeñó Nebrija en la Universidad de Alcalá, donde fue profesor, con motivo del quinto centenario de su muerte.

Elio Antonio de Nebrija murió en el año 1522 en la villa de Alcalá de Henares, en donde yace aún hoy enterrado. Por eso, el año 2022, que marca el quinto centenario de su muerte, es una fecha especialmente simbólica para la Universidad de Alcalá.

La talla intelectual de Nebrija es de sobra conocida. Sin embargo, para la Universidad de Alcalá resulta de especial relevancia el hecho de que el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros lo nombró profesor de esta institución, en la que ejerció una intensa actividad docente desde el año 1513 hasta su fallecimiento. De manera paralela, durante este periodo se involucró en el gran proyecto cisneriano que fue la edición de la Biblia Políglota Complutense.

Y, aunque dejó el proyecto editorial de la Biblia Políglota Complutense por sus diferencias con el resto del equipo que trabajaba en ella con el propio cardenal, no se desligó nunca de la actividad universitaria: muestra de ello es la gran cantidad de obras suyas que imprimió Arnao Guillén de Brocar en su taller alcalaíno.

Para conmemorar esta fecha señalada, los profesores Antonio Alvar Ezquerra, Teresa Jiménez Calvente y Guillermo Alvar Nuño han dirigido la organización de un evento titulado: «Nebrija en Alcalá de Henares (1513-1522) y su legado», que tendrá lugar los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. En él se tratarán especialmente los aspectos biográficos de Nebrija que lo trajeron a Alcalá de Henares, su relación con el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, su labor docente y académica que desarrolló en el seno de esta Universidad y el legado que dejó tras su muerte. Para ello, los organizadores han reunido un grupo de reconocidos especialistas de carácter tanto nacional como internacional, quienes expondrán los frutos de su investigación en los diferentes ámbitos que ligaron a Nebrija con la ciudad de Alcalá y su Universidad.

 

La asistencia puede ser presencial o virtual (los enlaces están al final del programa). Toda la información acerca del evento se puede consultar en: Congreso Internacional Nebrija en Alcalá de Henares (1513-1522) y su legado

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]