Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "Universos del conocimiento Libros para pensar, libros para observar, libros para soñar"

1 de Diciembre de 2022 a las 22:23 h

El libro es un artefacto poderoso. Nos reta desde su portada, nos invita a la reflexión, nos seduce con sus contenidos a través de ingeniosas palabras y hermosas imágenes que activan nuestra imaginación y despiertan nuestra curiosidad. Se presenta como un objeto misterioso que tenemos que descubrir y manipular, como un espacio de experimentación y creatividad que parece no tener fin. Es capaz de conducirnos al interior de nuestro cuerpo, a explorar otras culturas y paisajes, a recorrer ciudades lejanas o trasladarnos a otros mundos. Nos ayuda a pensar, a aprender, también a recordar, incluso a vivir experiencias que nunca podremos realizar. Nos permite soñar. 

 

En esta pequeña sala, y gracias a los excepcionales fondos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, os presentamos una selección de obras con las que hemos conversado una y otra vez y que nos han permitido ampliar nuestro conocimiento sobre temas fundamentales en nuestras líneas de investigación: el cuerpo humano, la naturaleza, los procesos culturales, el espacio urbano, el cosmos, y sí, también el libro y las bibliotecas.

 

A través de estos ejes hemos construido algunos relatos en los que participan autores y obras de diferentes temáticas, pero todas entrelazadas por un denominador común: la ampliación de conocimiento y su transmisión. Y el libro como gran aliado en este proceso, como canal de transmisión, como espacio de discusión, como lugar de memoria.

 

Como comunidad investigadora nos interesa especialmente que la información, ya sea en textos o en imágenes, pueda traspasar las fronteras de los libros, que pueda llegar a otros grupos y que active otras preguntas, otras emociones. Por eso hemos pensado y construido esta exposición, para que nuestra conversación sea más amplia, para que sean otras mentes, otros ojos, los que observen la belleza y la sofisticación de estos libros. Quisiéramos que a través de ellos os podáis preguntar cómo y quiénes cambiaron el paradigma de la imagen anatómica, cuándo se empezó a pensar que otros mundos podrían estar habitados, como se representaron y coleccionaron otras culturas, como algunas ciudades se grabaron a fuego en el imaginario colectivo, como se exploraron otros lenguajes para nombrar lo desconocido, y como el saber se preservó y ordenó en lugares creados para ello. 

Así que querido público, sólo nos resta agradecer vuestra atención, agitar vuestra curiosidad, e invitaros a viajar a través de nuestros universos librarios.

 

Comisariada por Arte y cultura científica: imágenes, objetos y espacios del conocimiento. Grupo de Investigación UCM.

Coordinación: Laura Fernández Fernández

Más información

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]