Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Fórmulas-tipo, marcadores expresivos y argumentación en las cartas de mujeres medievales (España, Francia, Italia, Portugal, siglos XI-XV)

7 de Diciembre de 2022 a las 14:20 h

El coloquio de clausura del programa plurianual MISSIVA «Cartas de mujeres en la Europa medieval (España, Francia, Italia, Portugal, siglos viii-xv)» ofrecerá la oportunidad de retomar uno de los aspectos parcialmente abordado en el marco de la reflexión llevada a cabo desde el año 2018.

Se tratará, por una parte, de prestar especial atención al discurso, observando las fórmulas-tipo utilizadas en las cartas de mujeres según las prácticas de cancillería, las áreas geográficas o los contextos de escritura. Nos preguntaremos si algunas de estas fórmulas son específicas de las cartas de mujeres y si corresponden a unos tipos de cartas o temas concretos.

Por otra parte, estudiaremos las manifestaciones de la emoción y de los sentimientos distinguiendo los procedimientos discursivos recurrentes de las formulaciones particulares. Por último, nos interesaremos en la argumentación desarrollada en los documentos con el fin de identificar las estrategias discursivas utilizadas por las mujeres en su correspondencia para conseguir sus fines.

PROGRAMA

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]