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Seminario híbrido: La educación de una mujer cristiana (1523) en la construcción de la imagen del poder femenino de la reina María I de Inglaterra

11 de Enero de 2023 a las 12:03 h

Patrocinado por Arte, Poder y Género Research Group, BritishSpanish Society, Instituto Cervantes y University College London, este seminario internacional se lleva a cabo del 24 al 25 de enero de 2023 y celebrará el 500 aniversario de la primera publicación de La educación de una mujer cristiana . Se centrará en su mecenas, autora y dedicataria, además de abordar su su impacto en la construcción de la imagen del poder femenino en la Inglaterra de los Tudor.

 

En 1523, se publicó De Institutione feminae Christianae, el primer título del libro. Su autor fue el humanista español Juan Luis Vives (1493-1540), quien por aquel entonces era también profesor en el Corpus Christi College de Oxford. El libro fue encargado por su "única mecenas", la Reina de Inglaterra, Catalina de España, comúnmente conocida como Catalina de Aragón (1485-1536). Estaba escrito en latín, lengua del movimiento New Learning al que pertenece, y se centraba en las tres etapas en las que Vives dividía la vida de una mujer: como doncella, como mujer casada y matrona, y como viuda. Estaba dedicado a la princesa María Tudor, futura reina María I (1516-1558). Era parte de un plan de estudios más amplio que la reina Catalina diseñó para el entrenamiento formal de su hija como primera "heredera aparente" en recibir una educación formal del Renacimiento en Inglaterra.

 

El libro fue un éxito instantáneo en toda Europa con muchas reimpresiones y se convirtió en la obra más influyente de su tipo en la Edad Moderna. La educación de una mujer cristiana tuvo un impacto en la forma en que María I construyó su imagen de poder como la primera reina reinante en la historia de Inglaterra. A pesar de esto, el papel de la reina Catalina como patrocinadora intelectual y financiera a menudo se pasa por alto y aún no se han explorado las conexiones entre el manual y la propaganda pionera de María I como la primera mujer educada para gobernar.

 

Este seminario internacional se centrará tanto en las artes visuales como en la evidencia documental que aborda este importante vacío en la historiografía de la realeza. Destacados especialistas en varios campos abordarán temas como la educación cristiana de las hijas de la reina Isabel de Castilla y los vínculos entre la alianza española y la construcción de la imagen del poder femenino en el retrato Tudor. Otros temas importantes hablarán del uso que hace la reina María I de los recursos femeninos presentes en la obra de Vives en las representaciones de la monarca como reina reinante, como 'Madre de Inglaterra', y como mujer casada y reina consorte del rey Felipe de Habsburgo (1527- 1598). Otros expertos hablarán sobre el papel de María I como primera mujer en ejercer el poder y cómo este se tradujo después de su reinado.

 

Para inscribirse en este seminario gratuito presencial / Zoom, envíe un correo electrónico a artepoderygenero@um.es

 

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