Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los manuscritos hebreos de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla": vídeo del Centro Sefarad

9 de Enero de 2023 a las 13:09 h

Empezamos nuevo año con nuevos recursos, como este vídeo del Centro Sefarad que se  grabó en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM sobre los manuscritos hebreos, a cargo de Francisco Javier de Barco, profesor de Lengua y Literatura Hebreas de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El Colegio Mayor de San Ildefonso era el colegio más importante de la Universidad de Alcalá, y allí se conservaba una nutrida colección de manuscritos, y entre ellos, una pequeña colección de manuscritos hebreos, que fueron reunidos en su práctica totalidad en la primera mitad del s. XVI.

La formación de esta colección tiene mucho que ver con la fundación de la Universidad Complutense y por otro lado, con el proyecto de la Biblia Políglota Complutense. Para realizar esta empresa, el Cardenal Cisneros, que fue el promotor de la Universidad y del proyecto de la Políglota, encargó a distintas personas que reunieran los manuscritos necesarios para poder editar los textos que iban a estar comprendidos en la Políglota; y entre estas personas había un personaje muy destacado que era Alfonso de Zamora, un judio converso que había sido profesor de hebreo en Salamanca y que había sido llamado por Cisneros para formar parte del primer elenco de profesores de la Universidad de Alcalá. Alfonso de Zamora tuvo un papel clave en la edición del texto hebreo y arameo de la Políglota Complutense. De la pequeña colección los manuscritos hebreos que se conserva en esta Biblioteca, en total 21 códices, 20 de ellos proceden del Colegio Mayor de San Ildefonso y además conservan marcas y trazas de uso que hizo Alfonso de Zamora.

 

Los manuscritos hebreos de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla".Vídeo

 

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]