Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

The Fagel Collection

8 de Febrero de 2023 a las 11:20 h

La colección Fagel es una de las bibliotecas privadas holandesas más importantes y más grandes del siglo XVIII que aún sobrevive en la actualidad. Fue reunida como biblioteca de trabajo por varias generaciones de la familia Fagel, cuyos miembros sucesivos ocuparon altos cargos en la República Holandesa durante los siglos XVII y XVIII. La colección de libros, folletos y mapas fue comprada en su totalidad por el Trinity College Dublin en 1802.

La naturaleza especial de esta colección, tanto en términos de su alcance como de su condición, la convierte en un recurso invaluable de material primario para la investigación en varias disciplinas.

Para mejorar el acceso a la colección para la investigación y el público en general, se ha establecido una colaboración entre la Biblioteca del Trinity College de Dublín y la Biblioteca Nacional KB de los Países Bajos. Esta colaboración, que es posible gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos (Ministerie van Buitenlandse Zaken), tiene como objetivo catalogar todos los libros y folletos de la Colección Fagel para finales de 2022.

Se estima que la colección de Fagel consta de unos 20.000 artículos (según consta en el catálogo de la subasta), pero debido a la gran cantidad de encuadernaciones compuestas, el número total de títulos individuales es mucho mayor. El material varía en fecha desde 1460 hasta 1799 con el mayor volumen de material publicado en el siglo XVIII y se relaciona con todas las partes del mundo, pero con un énfasis particular en Europa y áreas fuera de Europa donde los holandeses tenían intereses comerciales o coloniales.

La colección de mapas de Fagel es una de las mejores del mundo e insuperable en términos de calidad y nivel de conservación. Es la única colección contemporánea existente de este tamaño que se reunió a medida que se publicaba el material en lugar de retrospectivamente. Hay poca duplicación en la colección; la mayoría de los artículos parecen haber sido adquiridos si representan un avance en el conocimiento de un área o en relación con un evento o descubrimiento reciente. Muchos artículos de la biblioteca son impresiones privadas, en el sentido de que no se pusieron a disposición del público en general y son muy raros.

Fuente

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]