Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Escritoras monjas de los Siglos de Oro

1 de Marzo de 2023 a las 18:06 h

La presente base de datos complementa el estudio "Escritoras monjas. Autoridad y autoría en la escritura conventual femenina de los Siglos de Oro" publicado por Iberoamericana/Vervuert en 2019. Su objetivo es poner a la disposición abierta (open access) la información biográfica y bibliográfica sobre unas autoras religiosas españolas selectas y su legado intelectual.

Es un punto de partida para estudio documental de las fuentes primarias de un amplio marco temporal, material y temático. Ofrece breves entradas biográficas de diecisiete escritoras religiosas de los Siglos de Oro, información sobre las fuentes primarias en forma de fichas archivísticas y bibliografía crítica, que en conjunto invitan a ser interrogadas desde varias disciplinas y enfoques como la historia de la literatura y de la espiritualidad, la crítica literaria y los estudios culturales y de género.

 

El corpus catalogado abarca diferentes reglas religiosas (O. C. D.; O. S.; O. Cist.; O. S. J.; O. A. R.; O. SS. T; O. I. C.), diversas órdenes (monásticas, mendicantes, así como el estado beato), divergentes contextos sociogeográficos y un amplio marco temporal desde el siglo XV hasta el XVIII. Asimismo, testifica las distintas posibilidades, motivaciones y habilidades de las autoras seleccionadas para ejercer la escritura, diversa receptividad y sensibilidad estética y, finalmente, un diferente grado de compromiso espiritual.

 

El material catalogado está formado principalmente por manuscritos e impresos antiguos e incluye textos literarios (poesía, prosa y drama), testimonios autobiográficos y místicos (sobre todo las vidas), textos paraliterarios (los que no entraron en la clasificación de las bellas letras, como las cartas, las crónicas o las cuentas de conciencia) y paratextos (los prólogos, las dedicatorias y los epílogos). Tal heterogéneo corpus textual permite una mirada comprensiva sobre la autoridad y autoría literarias femeninas y su problemática visibilidad histórica.

 

Utilizada como herramienta complementaria al libro es una invitación al estudio de la autoría y autoridad literarias femeninas en el contexto del monacato hispánico de los Siglos de Oro.

 

El libro "Escritoras monjas" presenta la creación de diecisiete escritoras religiosas, monjas y beatas, de los siglos XVI y XVII, hasta ahora poco estudiadas o prácticamente desconocidas, aportando nuevas referencias bibliográficas y material original sobre la espiritualidad de las mujeres de la Alta Edad Moderna y las primeras tradiciones literarias femeninas en el mundo ibérico. Compagina la revisión historiográfica con la crítica cultural contemporánea, restaura las tradiciones literarias de autoría femenina y analiza el significado que su pensamiento tuvo para los discursos dominantes en la historia. Al mismo tiempo, invita al lector a redefinir no tanto el lugar como el espacio de las mujeres en la tradición, la cultura y la religión cristiana, entendiendo el espacio no ya como un mero lugar, sino como todo un sistema de relaciones.

 

Monjas de siglo de Oro

Desde una aproximación interdisciplinaria que abarca la historia literaria y cultural, los estudios de género y la investigación histórica, busca superar la comprensión de esta creación conventual en los márgenes pautados de los binomios femenino/masculino, clausura/apertura y superioridad/subordinación -lo que la sitúa en una posición de resistencia y marginalidad- y cartografiar la escritura de las monjas españolas con relación a la existencia de redes y de un sentido positivo de comunidad.

Más información

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]