Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Entre planchas y tintas: mujeres en la Biblioteca Histórica. Visita-taller

6 de Marzo de 2023 a las 10:14 h

Un año más, nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer presentando bajo el formato de visita-taller Entre planchas y tintas: mujeres en la Biblioteca Histórica. En esta ocasión indagaremos en las obras de una serie de mujeres inspiradoras que a lo largo de los siglos han dejado testimonios presentes en el fondo antiguo de la Biblioteca Histórica: una auténtica "profesora de secretos", Isabella Cortese (siglo XVI); las impresoras viudas Jerónima Galés y María Ramírez (siglo XVII) y la grabadora Eugenia de Beer (siglo XVII); Candida Hiù, modelo de dama cristina del siglo XVII; una exploradora naturalista e ilustradora, Maria Sibylla Merian (siglo XVIII); la primera mujer en España en licenciarse en medicina, Dolores Aleu i Riera, y María Goyri, investigadora y filóloga (siglo XX).

Esta actividad, dirigida al público general, tendrá lugar en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" el miércoles día 8 de marzo, a las 11:00 h. Para asistir a la misma sólo es necesario inscribirse.

En paralelo, publicaremos dos nuevas entradas en Folio Complutense sobre mujeres: 

Ana Comnena, la princesa historiadora, por Marta Tores Santo Domingo

Juana de Austria, Catalina Micaela e Isabel de Borbón en los grabados del Teatro de las Grandezas de la Villa de Madrid de los Reyes Católicos de España, por Andrea Lecha.

Además, durante estos días podrán visitarse en el hall de la Biblioteca Histórica los ejemplares comentados en estas dos entradas.

 

Será una mirada transversal relatada por los bibliotecarios de la Biblioteca Histórica. Para entrar en ambiente, Elena Cob nos hablará de una mujer científica de enorme popularidad en el Renacimiento. Se llamaba Isabella Cortese, era química/alquimista y su obra I secreti ("Los secretos", 1561) fue editada hasta doce veces en Venecia, entre 1561 y 1677, y tres en Alemania. Una auténtica "profesora de secretos", que divulgó la alquimia aplicada y experimental, frente a las oscuras elucubraciones mágico-filosóficas del Medievo.


En el ámbito de las impresoras, Maite Rodríguez, nos sumergirá en el ambiente que se vivía en las llamadas "casa-prensa" donde se han vivido muchas vidas. Las esposas de los maestros-impresores conectaban enseguida con los oficiales de sus maridos, y no sólo cocinaban para ellos, sino que a veces realizaron otras tareas tipográficas, como preparar la tinta u otras más livianas, como humedecer el papel antes de que introducirlo en la prensa, compaginar los pliegos y leer en voz alta el original o las pruebas.


Aunque son muchas las impresoras viudas documentadas que se ponen al frente del negocio (María de Quiñones, Brígida Maldonado), fueron una excepción las que adquirieron la capacitación técnica y pericia para aplicarla en su propia imprenta (Jerónima Galés, viuda de Juan Mey). María Ramírez, viuda de Juan Gracián, costeará sus impresiones con libreros y mercaderes de cierto fuste, un complejo entramado de relaciones entre el taller de la viuda y los tratantes de libros que redundará en su prolija producción bibliográfica.

 

Santos Bolado nos contará la historia de una mujer china llamada Candida Hiù (1607-1680), un modelo de dama cristina del siglo XVII según algunas investigaciones fuera de España; Candida Hiù, al igual que su abuelo aprendió el arte de las matemáticas y de las ciencias europeas, con el fin de dar continuidad a un proyecto de evangelización que su antepasado había dejado interrumpido con su muerte. La vida de Candida Hiù es una aventura por el conocimiento, por la religión, por las exploraciones científicas, comerciales y, sobre todo, por la emancipación de las mujeres.

¿Ser o no ser una mujer artista en el siglo XVII? Juan Manuel Lizarraga apuntará que en aquella época, la enseñanza y la práctica del arte pertenecían a un mundo de hombres, pero un número muy reducido de mujeres consiguió hacerse un hueco, como María Eugenia de Beer. Pocos datos tenemos sobre su vida, salvo que era hija del artista Cornelio de Beer quien procedente de la ciudad holandesa de Utrecht sabemos que ya en 1622 se encontraba establecido en Madrid con su familia. Las primeras noticias sobre ella se deben a Ceán Bermúdez quien nos informa "que fue discípula de su padre, grabando con dulzura algunas obras que la hacen digna de este lugar".

Pero quien dejó su huella en la historia de la ilustración naturalista en una época en la que las mujeres eran escasas es Maria Sibylla Merian (siglo XVIII). Su viaje a Surinam la situó entre las filas de los exploradores naturalistas, sobre todo porque era una apasionada de los insectos, animales poco apreciados en aquella época. Una mirada que Carmen Roig nos atrapará revelándonos la vida de esta pionera, una de las primeras mujeres ilustradoras en el campo de la historia natural.


Fernando Alcón se adentra en las tesis doctorales leidas en la Universidad Central por dos mujeres excepcionales: Dolores Aleu i Riera, por ser la primera mujer en España en licenciarse en medicina, y la segunda en obtener el título de doctora con su tesis De la Necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la muger.

Cerrará esta visita la trayectoria de Maria Goyri, esposa y colaboradora de Ramón Menéndez Pidal, además de investigadora, pedagoga y mujer influyente en la vida cultural de una parte del siglo XX.

 

Una sucesión de mujeres inspiradoras que traman diferentes composiciones en un periodo de tiempo prolongado (siglos XVI-XIX). Pero el argumento va más alla de rescatarlas:  dignificarlas,  precisar sus perfiles y disfrutar de sus obras. Veremos ejemplares con maravillosos grabados coloreados junto con otros impresos que, aunque de aspecto más sencillo, no dejan de ser igualmente  significativos. Todo un legado común por descifrar.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]