Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Juana de Austria, Catalina Micaela e Isabel de Borbón en los grabados del "Teatro de las Grandezas de la Villa de Madrid de los Reyes Católicos de España"

Andrea Lecha González 13 de Marzo de 2023 a las 13:21 h

A lo largo de la época moderna las mujeres pertenecientes a la Casa de Austria han contribuido al fortalecimiento, enaltecimiento y mantenimiento de la familia Habsburgo, llegando a convertirse en pilares imprescindibles para la que se convertiría en la dinastía hegemónica europea durante los albores de la modernidad. Desde sus múltiples papeles (ya fueran regentes, gobernadoras, consortes o madres) las mujeres de la Casa de Austria ejercieron un poder real; a veces más o a veces menos, pero lo tuvieron (García y Soler, 2023, p. 11). Y por supuesto, adquirieron funciones de pleno carácter político que pusieron a prueba las ideas que tradicionalmente existían respecto a la (in)capacidad femenina (Franco, 2019, p. 17).

 

No obstante, a estas figuras femeninas no hay que tratar de explicarlas de manera aislada ni por sí mismas, sino que resulta de vital importancia situarlas en un mundo complejo, regido por la dinastía, la monarquía y el mundo de la corte, dado que en la mente de todas ellas la defensa de la estirpe y el linaje fue siempre su objetivo principal (Pérez-Samper, 2005, p. 276). Es así como, con el objetivo de asociar su imagen a la dinastía, de difundir su autoridad y legitimar su posición política, las mujeres de la Casa de Austria contribuyeron a la creación de una imagen propia para lo cual, el retrato en sus múltiples soportes (lienzos, esculturas, grabados...) desempeñó un papel fundamental.

 

Este reconocimiento al papel ejercido por estas mujeres en los siglos modernos queda reflejado en el siguiente ejemplar, disponible en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, titulado: Teatro de las Grandezas de la Villa de Madrid de los Reyes Católicos de España, donde su escritor Gil González Dávila, cronista de Felipe IV recopila en el Capítulo IX algunos de los grandes hitos de los distintos "Reyes, príncipes, infantes è infantas que han nacido en la villa de Madrid". En primer lugar, aparece Juana de Austria (hermana de Felipe II) quien fue princesa de Portugal, y tras enviudar, regente de Castilla desde 1554 hasta 1559. A su labor política se le une un temprano interés artístico que le llevaría a albergar una importante colección artística en el convento de las Descalzas Reales, fundado por la misma Juana en 1557.

 

 

Como vemos en el siguiente grabado, Juana aparece representada en un retrato de busto, de perfil, con su típico tocado blanco, una manteleta blanca que cubre sus hombros y una lechuguilla subida hasta prácticamente rozar el borde de las orejas (como también aparece característicamente representada en otros retratos de pintores como Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello o Rolán de Moys).


En segundo lugar, tenemos a Catalina Micaela de Austria, sobrina de Juana de Austria (quien se encargó de parte de su educación) e hija segunda de Felipe II. Catalina con la dignidad implícita de su procedencia fue capaz de llevar a cabo la misión de encarnar los intereses de la dinastía Habsburgo en el Ducado de Saboya. Como duquesa, desempeñó importantes labores de gobierno junto a su marido Carlos Manuel, "dando prueba de su mucho saber" según el embajador de Venecia Francisco Vendriamin. Concorde a la magnificencia de su estirpe, Catalina Micaela aparece representada de nuevo, de perfil en un retrato de busto, con un peinado ligeramente levantado y una lechuguilla (que acorde a la evolución que se da en los años 90 del siglo XVI) con tendencia a apuntar y elevar la silueta de la cabeza (efecto al que también contribuye el peinado) (Bernis, 1990, p. 100).

 

Retrato Catalina de Austria

 

En tercer y último lugar, avanzamos hasta el Capítulo XII donde se nos habla del "Rey Don Filipe Quarto" quien "heredò las Coronas estando en la villa de Madrid". Resaltando dicho título nos encontramos un grabado, esta vez con un retrato doble de Felipe IV y la que fue su primera esposa: Isabel de Borbón. La figura de Isabel de Borbón no ha merecido la atención de la historiografía y su vida ha estado plagada de claroscuros hasta hace relativamente poco (Pizarro, 2019, p. 363). Aunque su actividad y peso político pasaron desapercibidos desde 1621 hasta 1640, fue a partir de este momento, con las guerras de Cataluña y Portugal, cuando Isabel de Borbón asumió las tareas de gobierno como regente hasta 1644 (Negredo, 2005, p. 470). De hecho, se ha llegado a considerar una pieza clave en la caída del Conde Duque de Olivares (incluso se llegó a hablar de la "Conspiración de las Mujeres" para derrocar al valido) quien habría entorpecido la influencia política de la reina. Lo cierto es que Isabel de Borbón jugó un importante papel, que sin duda se manifiesta en los múltiples elogios que perduraron tras su muerte en forma de múltiples sermones y que no dudaron en situarla como ejemplo de "reina providencial", que "con tanto valor y tan grande acierto que no parecía sino que siempre se había criado en el gobierno" (Negredo, 2005, p. 475).

 

 

Así es como cerramos este post, con una pequeña contribución a la creación de un espacio para la difusión de estas tres mujeres de la dinastía Habsburgo, quienes supieron construir una imagen propia con el fin de legitimar su labor política y consolidar su poder a lo largo de los siglos modernos.

Bibliografía:

  • Bernis, Carmen. 1990. "La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte". En Alonso Sánchez Coello y el retrato en la Corte de Felipe II, 65-111. Madrid: Museo del Prado, D.L.
  • Franco, Gloria. 2019. "Valedoras del linaje y guardianas de la dinastía: las mujeres de la Casa de Austria en el siglo XVI". En Mujeres en la Corte de los Austrias. Una red social, cultural, religiosa y política, ed. por M ª Leticia Sánchez Hernández, 17-53. Madrid: Polifemo.
  • García, Noelia y Soler, Melania, eds. 2023. Mujer y retrato en la Edad Moderna: usos, funciones y formas de exhibición. Madrid: Sílex.
  • Negredo del Cerro, Fernando. 2005. "La gloria de sus reinos, el consuelo de sus desdichas. La imagen de Isabel de Borbón en la España de Felipe IV". En La Reina Isabel y las reinas de España: realidad, modelos e imagen historiográfica, coord. por M ª Victoria López Cordón y Gloria Franco, 465-481. Vol. I. Madrid: Fundación Española de Historia Moderna.
  • Pérez-Samper, M ª de los Ángeles. 2005. "La figura de la reina en la monarquía española de la Edad Moderna: Poder, símbolo y ceremonia". En La Reina Isabel y las reinas de España: realidad, modelos e imagen historiográfica, coord. por M ª Victoria López Cordón y Gloria Franco, 275-309. Vol. I. Madrid: Fundación Española de Historia Moderna.
  • Pizarro, Henar. 2019. "Isabel de Borbón (1621-1644): una reina con poder". En Mujeres en la Corte de los Austrias. Una red social, cultural, religiosa y política, ed. por M ª Leticia Sánchez Hernández, 361-390. Madrid: Polifemo.
  • Real Academia de la Historia (Biografías): Catalina Micaela.

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andrea Lecha González

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]