Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

En acceso libre "Las razones del Santo Oficio"

16 de Marzo de 2023 a las 11:07 h

Muchos han sido los investigadores que han intentado aportar respuestas a la pregunta que todos los historiadores de la Inquisición, en un momento o en otro, se han planteado: cuáles fueron los motivos que impulsaron a los Reyes Católicos a introducir en España una institución que durante la Edad Media había carecido totalmente de arraigo en la península ibérica.

 

Abordada desde perspectivas muy varias, a partir de enfoques geopolíticos, socioeconómicos o religiosos, esta cuestión de las «razones de la Inquisición» no ha hallado hasta hoy una repuesta satisfactoria y tal vez no la reciba jamás. Probablemente ideada en un principio como una instancia represora provisional dirigida contra los nuevamente convertidos de judíos, la Inquisición sufrió tras la muerte de la reina católica, un colapso que hubiera podido serle fatal, pero no ocurrió así, sino todo lo contrario. Esta coyuntura es la que nos parece crucial entender, porque a través de ella se pasa de una Inquisición de tipo medieval a otra totalmente distinta, de marcado sesgo político. Es en ese periodo, que podríamos llamar el momento estatal del Santo Oficio, en el que intenta ahondar el presente libro, llevando a cabo un estudio tanto de su despliegue jurídico y administrativo como de sus campañas originarias, sus objetivos, políticos, financieros y religiosos.

 

GONZALEZ-RAYMOND, Anita (dir.) ; CARRASCO, Rafael (dir.). Las razones del Santo Oficio. Nouvelle édition [en ligne]. Montpellier : Presses universitaires de la Méditerranée, 2017. Disponible sur Internet : . ISBN : 9782367813196.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]