Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sammelbände y Language

17 de Marzo de 2023 a las 14:42 h

Con el creciente número de libros publicados a principios del período moderno, circuló impreso una mayor variedad de libros en todo tipo de idiomas, tanto vernáculos como clásicos. Esto inevitablemente tuvo un impacto en la forma en que las personas consideraban los textos y su estatus con respecto al idioma en el que estaban escritos, pero también en cómo los recopilaban y organizaban en Sammelbände.

 

La medida en que el lenguaje fue un criterio de discernimiento para la creación de volúmenes de varios ítems es algo que, en general, necesita ser discutido. El evento de París-Versalles se estructurará en torno a esta idea del vínculo entre Sammelbände y Language .

Se propone explorar los siguientes temas:

  • El idioma como el único vínculo obvio entre diferentes elementos dentro de un volumen
  • La diversidad de idiomas en un solo volumen
  • La idea de lenguas 'extranjeras' como grupo (ediciones en una lengua vernácula extranjera)
  • Las particularidades de las lenguas clásicas (latín, griego, hebreo en particular) y su impacto en la formación de un volumen
  • Volúmenes formados por textos multilingües
  • El idioma de la anotación, ya sea que este idioma difiera o no del texto impreso, y cómo se usó para organizar y crear coherencia dentro de un volumen
  • Volúmenes de gramáticas, léxicos, coloquios y aprendizaje de idiomas

Si bien la red Sammelband 15-16 se enfoca en artículos impresos del período moderno temprano, las reuniones anteriores han demostrado que no se debe descuidar la interacción con el texto manuscrito en tales volúmenes. Por lo tanto, el evento da la bienvenida a propuestas de artículos que traten las dimensiones lingüísticas de Sammelbände de volúmenes impresos, ya sea en relación con elementos y fragmentos manuscritos o no. Los trabajos pueden consistir en estudios de casos o reflexiones más amplias sobre un área textual, temática y/o geográfica.

 

Esta reunión de dos días se organizará gracias al generoso apoyo de las universidades Paris-Saclay y Versailles-Saint-Quentin, y del grupo de investigación DYPAC, así como la hospitalidad de la Bibliothèque de l'Arsenal.

Organización: Katell Lavéant (investigadora invitada de la UVSQ) y Malcolm Walsby (ENSSIB). El primer día tendrá lugar en París (Bibliothèque de l'Arsenal), el segundo en Versalles.

Los gastos de los participantes serán cubiertos dentro de los límites del presupuesto del evento.

Invitamos a los investigadores que deseen presentar un artículo de 20 minutos a enviar su propuesta (con un título y un resumen de 300 palabras como máximo) a esta dirección: sammelband15.16@gmail.com , a más tardar el 30 de marzo.

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]