Desde hace algunas décadas, las referencias a la participación de la mujer en los procesos artísticos medievales han dejado de ser el relato de una ausencia. Del mismo modo, los estudios de la iconografía femenina medieval han trascendido su mera representación como esposas, madres, amantes, pecadoras e inductoras del pecado, o monjas. A lo largo de la Edad Media, las mujeres proyectaron, disfrutaron y crearon arte; No hay duda de ello. Un número cada vez mayor de obras se centran en el mecenazgo femenino, a veces compartido con su marido pero muchas veces practicado de forma autónoma y con un valor incalculable como mecanismo de autoafirmación.
Otras propuestas sacan a la luz identidades femeninas ocultas entre la nómina de varones practicantes de cualquiera de las artes o ponen nombre a rostros representados en episodios tanto sagrados como profanos. A través de los testimonios de la cultura material y visual vinculados con las mujeres se están perfilando, de un modo más nítido y preciso, realidades sociales diversas a las relaciones de poder establecidas en aquellos tiempos. Y, aún así, los estudios de ámbito artístico van todavía a la zaga de los enfocados desde otras disciplinas como la Historia, la Filosofía o la Literatura.
Por ello, las Jornadas Complutenses de Arte Medieval, en su decimosexta edición, se proponen ahondar en el papel protagonista de la mujer en la creación artística medieval, protagonismo comprendido de la manera más amplia posible: desde la promoción a la creación y recepción, como canalizadoras de estrategias de poder, transmisoras de ciencia o generadoras de tipos iconográficos, y con independencia de su intervención, más o menos activa, en toda esta dinámica creativa.
Mujeres, género y artes, en suma, son vectores prioritarios en torno a los que se articularán los contenidos científicos de las respectivas sesiones del encuentro de la mano de reconocidas especialistas como Verónica Abenza (UCM), Jessica Barker (The Courtauld Institute of Art), Bárbara Boloix (Universidad de Granada), Irene González (UCM), Jitske Jasperse (CCHS-CSIC), Elizabeth L'Estrange (University of Birmingham), Diana Lucía (UCM), Therese Martin (CCHS-CSIC), Ana María Rodrigues (Universidade de Lisboa) y Marta Poza (UCM).
Invitamos a la comunidad académica a enviar propuestas de comunicación, consistentes en un resumen de 500 palabras que destaque su carácter novedoso, junto con un breve curriculum vitae (máximo 300 palabras), antes del 30 de abril de 2023 a la siguiente dirección: enfemenino@ucm.es.