Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Leyendas de los mapas: una lectura geopoética de la cartografía

24 de Abril de 2023 a las 12:39 h

Este mes hemos incorporado a la colección de referencia de la Biblioteca Histórica el libro Leyendas de los mapas: una lectura geopoética de la cartografíadel historiador y escritor Pedro García Martín. Según sus propias palabras: "los mapas nos hacen sentir que dominamos el mundo a escala: el espacio en miniatura".

La palabra «leyenda» tiene dos acepciones: una, la cartográfica, que explica los símbolos del mapa; y la otra, la literaria o escrita, que surge del propio mapa y alimenta la fantasía de quien lo contempla y hace volar su imaginación.

 A estas leyendas, las literarias, se acoge el autor para realizar un recorrido por la historia de los mapas, desde los primeros que se dibujaron, los ideogramas de petroglifos y de tablillas de barro o papiros de la antigüedad, hasta los detallados e interactivos del Google Maps de hoy.

En la primera parte de este libro, Pedro García Martín realiza un recorrido cronológico y a la vez espacial por la historia de los mapas y su interpretación filosófica y cultural. En la segunda parte, se focaliza en la iconografía, esto es, en los códigos de los mapas (títulos, colores, alegorías). Finalmente, la tercera parte está dedicada a tres asuntos que siempre han estado relacionados: mapas, literatura y viajes. Dentro de cada una de esas tres partes, la oferta que se realiza al lector es tan variada y extensa que nadie quedará decepcionado.

Los mapas de los pueblos anteriores a la palabra escrita, los fabulosos de la Antigüedad (la epopeya de de Gilgamesh, los papiros egipcios, el viaje de Ulises, las calzadas del Imperio romano, entre otros), los rumbos, rosas y vientos de la Edad Media, las cartas del Renacimiento, el descubrimiento del Mundo nuevo y sus navegaciones, los atlas modernos (la Enciclopedia y la Ilustración), la fotografía y su repercusión en la cartografía, la revolución científica e informática, los mitos, las leyendas orales, los mapas imaginarios, los atlas de maravillas, las guías, los mapas de tesoros, la representación del poder en ellos, los mapas secretos y los propagandísticos... Todo eso y mucho más se encuentra en estas páginas.

"Libros como este son un tesoro en sí por cuanto encierran en sus páginas conocimientos y fabulaciones que la humanidad ha ido arrastrando desde sus orígenes". Julio Llamazares (prologista de este libro).

 

Fuente:Leyendas de los mapas: una lectura geopoética de la cartografía / Pedro García Martín ; prólogo de Julio Llamazares. Madrid: Punto de Vista Editores, 2022

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]