Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica en la exposición "El tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el estado español (1868-2021)"

21 de Abril de 2023 a las 14:55 h

La exposición organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática se puede visitar en la Sala de Exposiciones La Arquería (Nuevos Ministerios, Madrid) del 24 de marzo al 23 de julio de 2023. La muestra revisa de manera crítica las relaciones entre muerte, política y memoria democrática a propósito de la historia española contemporánea, desde un horizonte de derechos humanos y culturas de la paz. 

La Biblioteca Histórica participa en esta exposición con tres ejemplares de libros heridos en la batalla de Ciudad Universitaria durante el asedio a Madrid. Estos materiales son de vital importancia para el marco general de la exposición por aportar materialidad a uno de los episodios históricos más importantes del siglo XX español; la guerra civil española. Los libros atravesados por balas y metralla dan buena muestra tanto de los efectos devastadores de la misma guerra sobre la cotidianidad y sus objetos como de la particular guerra que el bando nacional mantuvo contra el librepensamiento, el patrimonio cultural y la democracia.

 Se pretende con esta muestra abrir un debate maduro sobre la violencia política estatal y paraestatal así como las formas de resistirla, combatirla, discutirla y recordarla. La exposición está comisariada por Germán Labrador Méndez, actualmente profesor en el departamento de Lenguas y Culturas Españolas y Portuguesa de la Universidad de Princeton.

Las  3 obras de la Biblioteca Histórica que participan en la exposición:

 


Fett, Andreas (S.I.)

Psalmus de profundis in commune omnium salutis bonum...
Viennae & Brunae : apud Joann. Paul. Kraus ..., 1735.

BH FLL 6640

 

Bordoni, Giuseppe Antonio $c (S.I.)


Discorsi per l'esercizio della buona norte
In [Nizza] : nella stamperia di [Gabriele Flote]ront, [1760]


BH FLL 4698

Dionysius Cartusianus.

D. Dionysii Carthusiani Summae vitioru[m] & virtutu[m] libri duo. Eiusdem De passionibus animae liber unus.
Coloniae : excudebat ohannes Soter, 1533.


BH FLL 1439

 

 

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]