Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

LA NOCHE DE LOS LIBROS 2023: Visita-taller "Libros bajo el hierro candente: marcas de fuego en las bibliotecas mexicanas coloniales".

14 de Abril de 2023 a las 14:03 h

Como en convocatorias anteriores, la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM se suma a la celebración de la 18ª edición de La Noche de los Libros el 21 de abril, en Madrid.  El evento aborda este año la variedad y diversidad de las marcas de fuego, señales carbonizadas estampadas en los cortes de los libros.

A partir de la exposición de los más de 30 ejemplares conservados en la colección Francisco Guerra de la Biblioteca Histórica se explicará el origen, historia, significado, tipología, simbología, problemática y práctica de esta peculiar marca de propiedad que se usó en las bibliotecas del México colonial.

Visita-taller "Libros bajo el hierro candente: marcas de fuego en las bibliotecas mexicanas coloniales"Inscripciones.

 

Después de más de quince años de trabajo en la descripción, clasificación y estudio de las evidencias materiales de las antiguas procedencias en las colecciones de la Biblioteca Histórica, nos dimos cuenta de que no habíamos reparado en un tipo de marca que, aunque muy inusual en los libros antiguos, no nos era del todo desconocida: la marca de fuego. Esta impronta, resultado de aplicar en los cortes del libro un hierro candente con objeto de marcar la propiedad o el uso, fue práctica frecuente en las bibliotecas conventuales coloniales novohispanas- aunque no solo- hasta bien iniciado el siglo XIX. La revisión sistemática, a lo largo del año 2022, de nuestro fondo americanista más importante, la colección Francisco Guerra, nos ha permitido localizar 28 marcas de fuego diferentes de 33 ejemplares marcados con esta técnica.

Para saber más sobre este peculiar marcaje, inscríbete en la Visita -Taller.

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]