Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

2ª Conferencia Internacional Patrimonio Escrito en Circulación: Producción local, Conocimiento Global (siglos XV-XIX)

3 de Mayo de 2023 a las 14:16 h

La historia del libro y su circulación se ha perfilado en la historiografía de los últimos años como uno de los temas de mayor interés para los investigadores de todo el mundo, incidiendo en su impacto social, político, económico y cultural de los libros, acrecentado con la aparición de la imprenta a principios de la Edad Moderna. Así pues, numerosoas estudios se han dedicado a analizar los libros como objeto cultural y como objeto material. Este carácter dual del libronos remite necesariamente a su producción y posterior distribución por distintos territorios.

A partir de la Edad Moderna, aunque la producción del libro continuó teniendo un carácter local, en donde los protagonistas eran impresores y artesanos de los distintos centros, su distribución , y por ende su impacto, tuvo un creciente carácter global, gracias a la intervención de una multiplicidad de agentes (mercaderes, religiosos, funcionarios, lectores, etc.) que se encontraban conectados por redes comerciales y culturales. 

Esto implica que las materialidades y necesidades de la producción local interactuaban con la circulación y recepción de ideas a un nivel global, uniendo a un repujador de cuero en Europa, con un bachiller formado en los colegios y universidades del Nuevo Mundo o un Oidor de Manila.

 

En este sentido, la presente conferencia pretende abordar los interrogantes sobre cómo se producía el conocimiento escrito, cómo circulaba dicha producción y cuál era su impacto en la época de la imprenta manuel. En otras palabras, se buscará analizar la dimensión global de la producción local de conocimiento escrito. Entre los hilos de trabajo se incluyen los siguientes:

 

  • Materialidades del libre: artesanos y producción
  • Políticas en torno a las producción del libro.
  • Redes de comercio: actores locales, circulación global.
  • Producción y circulación de textos manuscritos
  • La vida de un libro: de la producción a la circulación.
  • Circulación global de ideas locales.

Las propuestas deben tener un máximo de 500 palabras y ser enviadas al correo ajcampar@acu.upo.es a más tardar el 30 de junio de 2023. El Congreso se realizará de manera presencial en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos/CSIC y se transmitirá en directo de forma virtual.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]