Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Monumentos Arquitectónicos de España en la Biblioteca Histórica de la UCM

Carmen Roig Santos 5 de Junio de 2023 a las 12:03 h

La Biblioteca Histórica de la UCM acaba de publicar en sus Documentos de Trabajo, un resumen del proceso de identificación, inventariado y catalogación de los ejemplares de "Monumentos Arquitectónicos de España" que se encuentran en esta biblioteca.


"Monumentos Arquitectónicos de España" es una de las obras gráficas más destacadas del siglo XIX, creada por iniciativa oficial y estampada por la Calcografía Nacional. Ambicioso proyecto editorial, llevado a cabo entre 1852 y 1881, pero que nunca llegó a verse acabado. Se publicaron 281 estampas en fascículos coleccionables que dieron lugar a 32 monografías compuestas de textos explicativos, quedando 91 láminas sin texto.

Tras una ordenación por entregas realizada hace unos años, se ha decidido ahora realizar una ordenación por provincias, de Alicante a Zaragoza, y dentro de ellas por cada uno de los documentos que las ilustran, seguidas por las láminas que se publicaron sueltas, sin texto. En el catálogo Cisne de la UCM pueden verse descritos tanto los textos como las láminas, siendo identificados con las signaturas BH GRA 117 a BH GRA 232.

A pesar de lo incompleta de la obra, la belleza y detalle de las ilustraciones hacen de "Monumentos Arquitectónicos de España" una fuente básica para la historia del arte de España.

La Colección de "Monumentos arquitectónicos de España" en la Biblioteca Histórica de la UCM. Catálogo.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]