Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Libro que se deshace

Pilar Puerto Manouvriez - 6 de Abril de 2010 a las 19:38

Proceso de restauración

Este compendio de folletos de medicina, con signatura BH MED  3809, fue localizado a principios del 2003 por nuestra compañera Carmen Crespo, quien nos informo de su gran rareza. En aquel momento solo se hizo una caja de conservación etiquetada para restringir su uso y no ha sido hasta 2009 que se ha intervenido en él. [Seguir leyendo]

 

Su estado general es bueno salvo las últimas 45 hojas y el cartón de la contratapa. Ha sido la humedad lo que le ha llevado a su actual estado de deterioro avanzado en esas hojas llegando a hacer imposible su manipulación.

 

Los cuadernillos más afectados se desmontaron del original. Se utilizó la reintegradora de pulpa para recomponer las hojas y reforzar las zonas debilitadas. Una vez consolidadas fueron colocadas en su lugar para proceder a intervenir en la encuadernación. Las que no se desmontaron se restauraron a mano en el propio libro.

 

Todas aquellas porciones del documento que estaban desprendidas y no ha sido posible su reubicación se han conservado junto al libro, con la esperanza de que más adelante se desarrollen medios que permitan su correcta colocación en el original.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Puerto Manouvriez

Comentarios - 2

thaís

2
thaís - 8-04-2010 - 04:12:03h

"Bien se está cada uno usando el oficio para que fue nacido".
felicitación

María Luisa

1
María Luisa - 6-04-2010 - 23:47:03h

Recibo con agrado este comentario sobre restauración.
Un saludo de vuestra compañera de fatigas.
María Luisa Matres


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]