Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El escritor protestante inglés John Foxe (1516/17-1587)

12 de Septiembre de 2024 a las 13:20 h

En la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" se custodia la obra  An Examen of the Calendar or Catalogue of Protestan Saincts, Martyrs, and Consellors, Deuised by Ion Fox, and Prefixed before His Great Volume, of Acts and Monuments ...[BH FLL 98] del escritor protestante, John Foxe (1516/17-1587). Arrancamos esta entrada con las palabras que escribió cuando se estaba librando una guerra ideológica tan dura y encarnizada  como la Guerra Fría del siglo XX.

"El excelente arte de la imprenta, felizmente descubierto hace poco y ahora comúnmente practicado en todas partes para singular beneficio de la Iglesia de Cristo, [es] un don providencial de Dios a la causa de la Reforma"

John Foxe, Actes and monuments of these latter and perilous days touching matters of the Church (first English edition, London, 1563)

La religión, más que la economía, dividió a Europa en bloques rivales católicos y protestantes en el siglo XVI. La batalla entre católicos y protestantes se libró físicamente, pero también fue una contienda de mentalidades.

Las propias palabras de Foxe ponen de relieve el poder de la palabra impresa y revelan además que, ya en aquella época, la gente consideraba que la imprenta era un arma importante de conversión masiva en el campo de batalla de la religión. A lo largo de décadas y siglos se escribieron e imprimieron miles de libros y millones de palabras, argumentando los méritos de cada caso.

 

Foxe escribía en la década de 1560, cuando la imprenta era todavía una tecnología relativamente nueva, pero ya se la reconocía como una innovación inmensamente poderosa en las sociedades europeas del siglo XVI. Los escritores y eruditos como Foxe eran conscientes del potencial de las palabras impresas para ayudar y difundir sus argumentos y estaban decididos a argumentar de manera persuasiva y vehemente que sus propias afirmaciones particulares eran correctas.

 

Inglaterra, Irlanda y Escocia se convirtieron en un campo de batalla para la fe. El cambio religioso fluía y refluía. El catolicismo se había retirado lentamente de gran parte de los Tres Reinos de Inglaterra, Irlanda y Escocia a principios del siglo XVII ante el éxito y la expansión de la Reforma protestante, apoyada y promovida por autores protestantes como John Foxe. Pero el catolicismo nunca desapareció por completo de las islas.

 

Varios protestantes que se negaron a convertirse o a conformarse al catolicismo fueron arrestados y acusados ​​de herejía. Más de 200 fueron declarados culpables y ejecutados en la hoguera; unos 800 más partieron al exilio en el continente. Uno de ellos fue John Foxe (1516/17-1587), un protestante radical que había abandonado Inglaterra en 1554. Se ganaba la vida como impresor y autor en Estrasburgo, Frankfurt y Basilea. Estrechamente relacionado con los protestantes ingleses exiliados, recibió una profunda influencia de las ideas y los escritos de los reformadores protestantes.


Foxe regresó a Inglaterra en 1559 después de la muerte de María Tudor, cuando su hermana protestante, Isabel, se había convertido en reina de Inglaterra.


En 1563 apareció la primera edición de Actes and monuments of these latest and dangerous days (Actas y monumentos de estos últimos y peligrosos días) que trataban cuestiones de la Iglesia . El libro, que se basó en fuentes orales y de archivo y que en ediciones posteriores incluyó ilustraciones gráficas, narraba historias terriblemente espantosas de las personas ejecutadas durante el reinado de María I, lo que le dio su nombre popular: "El libro de los mártires de Foxe ".

 

El escritor católico inglés Nicholas Harpsfield refutó las afirmaciones de Foxe en su Dialogi sex contra summi pontificatus, monasticae vitae, sanctorum, sacrarum imaginum appugnatores et pseudomartyres (París, 1566), pero sin mucho éxito. "Actes and monuments" fue un gran éxito financiero y tuvo un impacto inmensamente profundo en la configuración de las percepciones inglesas del catolicismo. La obra de Foxe ha definido a la reina María I en las mentes y los recuerdos ingleses para siempre como "María la Sanguinaria". También marcó el tono de gran parte de la amargura religiosa y el derramamiento de sangre que siguieron en los dos siglos siguientes.

En el único ejemplar que se conserva en la Biblioteca Histórica de este autor, [BH FLL 98], nos ha sorprendido gratamente la anotación manuscrita de propiedad en la portada de "Missionis Anglicanae", así como  el dibujo a tinta en la última hoja de guarda. 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]