Este jueves, 14 de noviembre, se inaugura una nueva exposición con fondos de la Biblioteca General Histórica. Lleva por título Libros prohibidos: herejía y censura en la Edad Moderna y, como resulta fácil deducir, está dedicada a ese fenómeno cultural que tanta importancia tuvo, tras la explosión del protestantismo en 1517, en el área católica. El nacimiento de esta nueva corriente religiosa en el seno del cristianismo, percibida como una gran amenaza, dio lugar a una respuesta que se dilató a lo largo de los siglos y se concretó de formas diferentes. Podemos destacar, entre ellas, la aparición del los Índices de libros prohibidos, la revisión de los libros en las bibliotecas para eliminar totalmente (o reservar apartados) los libros prohibidos o para eliminar de ellos las partes consideradas peligrosas (expurgo). Queda también en evidencia la importancia de la imprenta, tanto para la difusión de las nuevas ideas de Lutero, como para su respuesta por parte católica.
En esta ocasión, la iniciativa de la muestra procede de la profesora María José Vega, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, que dirige a un nutrido número de investigadores en el marco del proyecto, Censura, expurgación y lectura en la primera era de la imprenta. Los índices de libros prohibidos y su impacto en el patrimonio textual, centrado en la teoría de la censura, el estudio de los índices de libros prohibidos, el análisis de la política expurgatoria de la monarquía hispánica y el control y vigilancia de la lectura y la textualidad. Uno de los frutos más visibles de estas investigaciones fue la exposición -de la que la presente en Salamanca es continuación y colofón- acogida en la Biblioteca Nacional de Madrid entre noviembre de 2023 y febrero de 2024: Malos libros: la censura en la España moderna.
Los 23 libros seleccionados se distribuyen en cuatro secciones:
1. La tempestad de los herejes (sobre la expansión fulgurante del luteranismo y las rápidas reacciones contra él).
2. Los índices de libros prohibidos (como medio de control de los libros y la lectura).
3. La mano del censor (donde se muestran las cicatrices que la censura dejó en los libros que se consideraban peligrosos).
4. Más allá de los índices: la respuesta católica en la Contrarreforma (sobre la propuesta de lecturas adecuadas por parte de la Iglesia católica y sobre la idea y la representación propagandística -pero poco real- de su triunfo).
Hay además un riquísimo aparato gráfico que dialoga con los libros y muestra otros aspectos de los temas expuestos a través de ellos.