Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Dedicatorias en efigie: Sofia Amalia de Lünenburg, Reina de Dinamarca y Noruega

Andrea Montaña García 20 de Marzo de 2025 a las 17:56 h

En el marco de las prácticas curriculares del Grado en Historia del Arte, desarrolladas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, se me ha propuesto realizar el estudio de los grabados relacionados con el universo femenino, contenidos en algunas de las obras impresas custodiadas en la Biblioteca. Además de prestar atención a la imágen física y el atuendo que llevan los personajes femeninos, situamos los retratos femeninos en sus entornos narrativos y culturales, con el objeto de explorar el diálogo que se mantiene entre el autor y la dedicataria.


En la obra objeto de análisis Ocios del Conde don Bernardino de Rebolledo ..., [BH FLL 29548] el autor despliega su estrategia iconográfica y discursiva, a través de su retrato, y el de su dedicataria, Sofía Amalia de Lüneburg (1628-1685), reina de Dinamarca y Noruega, otorgando a ambos un protagonismo paralelo. Más allá del mecenazgo, el retrato abre una propuesta de diálogo intelectual entre lo visual y lo poético, avanzando hacia la renovación de otros espacios de lectura.

 

La trayectoria biográfica de don Bernardino de Rebolledo está marcada por sus orígenes aristocráticos. Miembro de la baja nobleza, accede al título de conde tras la muerte de su hermano, cumpliendo tareas diplomáticas en distintas embajadas del norte de Europa, durante cinco décadas. Sin embargo la dureza de estas tierras nunca fueron de su agrado, y no duda en aprovechar los paratextos de sus obras para exhibir su proyecto editorial, sus tareas diplomáticas fuera de España,y su deseo de regresar a la Península para culminar su carrera literaria como poeta.

 

En su obra queda papente las relaciones que mantuvo con figuras tan relevantes en el panorama político como la monarca danesa Sofía Amalia de Lüneburg, a la que dedicaría además sus Selvas dánicas [BH FLL 29549] compuesta durante la estancia del poeta en el palacio de Hersholme, obsequio de la soberana. De manera frecuente, don Bernardino acompaña sus retratos con los de las personalidades regias a quienes dedica su obra,  destacando la abundante presencia de dedicatorias femeninas y las variaciones introducidas en la reedición de obras. Sirva de ejemplo la primera edición de Ocios del Conde don Bernardino de Rebolledo, que no cuenta con destinatario.

Se trata de otro rasgo distintivo en sus obras: la inclusión de retratos consagrando una iconografía de fuerte impronta nobiliaria, e identificándose como poeta dedicado a la composición y edición de sus obras.


Dentro de un esquema iconográfico repetido, la imagen de Sofía Amalia de Lüneburg aparece en posición de tres cuartos, en una postura convencional regia con una mirada perdida y semblante tranquilo. Está enmarcada en un óvalo de marco doble con una pequeña decoración en la parte superior;  en esa misma franja se puede leer la inscripción: "Mon Esperance en Dieu". La reina está ataviada con las más lujosas prendas, un vestido de sedas y capa de armiño, símbolo regio por excelencia de lo inmaculado y la pureza real y de poder, cubriendo parcialmente sus hombros. En el centro del escote lleva una piedra preciosa o gema tallada entre perlas. Pero destaca sobre todo el detalle del fondo del retrato donde se deja ver un jardín, como si se tratara de una cortina descorrida , sustituyendo la sobriedad por la sensorialidad.

 

Rebolledo abre fuego con un poema ensalzando al artífice del retrato de Sofía Amalia de Lünenburg, con algunos de los topoi habituales en alabanza de la pintura. Este primer paratexto hace pareja con el retrato que antecede a la dedicatoria, que se limitan a poner a la reina en una posición privilegiada.

 

"Como l'Arte pudiera copiar los ojos que no ve a Cupido/Ni reduzir las lumbres de la Sfera a lienço desigualmente teñido?/Que no se dan celestes explendores a le prision de fragiles colores d'el Umano sentido/Lo material tal vez se dificulta: en pielagos de luz el Sol se oculta: y la beldad que mas con el compite A menos atenciones se permite/O quan en vano suda tu porfia en formar el retrato de Sofia!/Suprema Majestad, Deidad Umana, Que si la juzga Venus es Diana/Y si a Diana retratar procura Offendera de Venus la hermosura".

 

Estos ejemplares pertenecieron a la Biblioteca del Duque de Osuna, y así lo atestigua el Superlibros en oro que aparece estampado en la cubierta anterior, con el escudo familiar y la inscripción «Biblioteca del Duque de Osuna»

Más información:


Cárdenas Luna, R., & Ruiz Pérez, P. (2018). El espejo del retrato: el conde de Rebolledo y sus dedicatarias. Versants , 3 (65), 63-83. https://doi.org/DOI 10.22015/V.RSLR/65.3.4

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andrea Montaña García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]