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Mujeres influyentes que no llegaron a nuestros libros de texto: la Condesa de Villaumbrosa

Leonor Barrientos Yuste 30 de Mayo de 2025 a las 09:46 h

María Petronila Niño Enríquez de Guzmán, III Condesa de Villaumbrosa (1640-1700), fue una mujer culta e involucrada en las artes y las ciencias de su tiempo. Lo intuimos por pequeños rastros dejados en documentos que han sobrevivido hasta nuestros días. De hecho, la Condesa es una de las tres mujeres eruditas de su tiempo que cita Sor Juana Inés de la Cruz en su célebre Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, seudónimo del obispo de Puebla, Miguel Fernández de Santa Cruz [BH FLL 29245]. Sin embargo, al igual que en otros ejemplos femeninos, es difícil convertir esos indicios en conocimiento al no haber sido su vida y obra apenas registradas, por más relevantes que estas fueran. 

 

María Petronila nace en Madrid y, tras la muerte de sus padres en la infancia, queda bajo la tutela de familiares como su tío Antonio Enríquez, Obispo de Málaga. Allí comparte crianza con su primo Juan Niño de Guevara, a la postre el gran pintor barroco de la ciudad. Ella misma desarrolla esta actividad hasta el punto de ser señalada en varias obras como excelente artista. Ceán Bermúdez en el Diccionario Histórico de los más Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España (1800), publicado por la Real Academia de San Fernando, dice de ella que es pintora "celebrada de los inteligentes". Antonio Palomino también la menciona como una pintora primorosa en El museo pictórico y la escala óptica, obra de la que la Biblioteca Marqués de Valdecilla custodia varias ediciones [BH DER 16582, BH FOA 2191, BH FOA 2192, BH FG 3505, BH FG 3506].

 

A los doce años contrae matrimonio con su tío Pedro Núñez de Guzmán, Marqués de Montealegre y un importante hombre de estado, lo que posibilita que María Petronila entre a formar parte del séquito de Mariana de Austria, reina consorte de Felipe IV y regente de Carlos II. Tal es su notoriedad en la Corte madrileña que se publica en su honor una suerte de manual de etiqueta llamado Dignidad de las Damas de la Reyna. Noticia de su origen y honores por un devoto (1670).


Como dama bien relacionada, la Condesa tiene acceso a multitud de obras de todos los ámbitos que van conformando en ella una gran cultura sobre distintas disciplinas. Ella misma da cuenta en algunas ocasiones del aprovechamiento de esta circunstancia anotando en los ejemplares cómo ha leído sus páginas de la primera a la última. "Ego Maria Petronila Niño Enrriquez de Guzman Comitissa Ville Umbrose hunc legi librum à prima usque ad ultimam paginam", escribe en la Nueua filosofia de la naturaleza del ho[m]bre [BH MED 900], obra esta que nos devuelve a la dificultad de identificar a las mujeres doctas de tiempos pasados. Su autora Olivia de Nantes Sabuco, según figura en su portada, era una joven de 25 años que adquirió gran popularidad y alabanzas tras la publicación. Sin embargo, años después su padre, un bachiller llamado Miguel Sabuco, sembró la duda de su autoría al dejar escrito en su testamento que era él el verdadero autor y sólo él debía recibir "el fruto e provecho que resultare".


María Petronila también desarrolló el mecenazgo, tanto en las artes plásticas como en la literatura, y se sabe que su marido fue un gran coleccionista y bibliófilo que atesoró una valiosa biblioteca que acabó dispersándose en el siglo XIX. Recientes investigaciones han encontrado datos para sostener que la Condesa, no fue sólo mera consorte y heredera de estas colecciones, sino que también fue artífice de las mismas. Como buena madrina y amiga de autores, la Condesa de Villaumbrosa aparece como dedicataria en varias portadas y prólogos. La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM conserva un ejemplo de ello en el título la Esphera en comun celeste y terráquea, de José Zaragoza [BH FG 465]. En ella, Zaragoza le consagra su obra destacando su cualidad de mujer inteligente y avezada estudiante de disciplinas matemáticas e idiomas.

 

Bibliografía consultada:


Finley, Sarah, "Sor Juana and the Countess of Villaumbrosa" en Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 45 (2), invierno 2021, p. 327-347. https://doi.org/10.18192/rceh.v45i2.6687


Martínez Pérez, Gabriela, "Amistad en letras de molde: reconstrucción de una red social femenina a partir de las memorias de Maria Mancini (1677) en Revista de literatura: España, 83(165), 2021, p. 81-96. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.004


Cabello Martín, Mercedes. "Oliva Sabuco, una autora controvertida", en Folio Complutense, 7 de marzo de 2014. https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/Foliocomplutense/8659.php


Cabello Martín, Mercedes. "Mujeres en la Biblioteca Histórica: lectoras, coleccionistas de libros, bibliófilas", en Folio Complutense, 12 de marzo de 2010. https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/Foliocomplutense/1438.php.

 

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Diccionario Interactivo de Ceán Bermúdez, Tomo V, p.256. https://ceanbermudez.es/wiki/Villaumbrosa,_la_condesa_de_(Ni%C3%B1o_de_Porres_y_Enr%C3%ADquez_de_Guzm%C3%A1n,_Mar%C3%ADa_Petronila)

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