Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "Treasured" de la Biblioteca Bodleiana

11 de Junio de 2025 a las 11:51 h

Las Bibliotecas Bodleianas acaban de inaugurar la exposición "Atesorados", ofreciendo una oportunidad única de descubrir algunos de los libros, manuscritos y objetos más extraordinarios de sus colecciones. Desde textos medievales iluminados hasta fotografía moderna, incluyendo obras de Jane Austen, Mary Shelley y J. R. R. Tolkien, la exposición arroja luz sobre las historias humanas que se esconden tras estos objetos.


La muestra gira en torno a una pregunta central: ¿qué convierte algo en un tesoro? ¿Es su antigüedad, su rareza, su belleza o algo más personal o profundo?.

La palabra «tesoro» apareció en inglés hace casi mil años. Algunos de sus primeros usos se conservan en manuscritos que ahora se conservan en la Bodleian. «Donde está tu tesoro, allí también está tu corazón», escribió un traductor de Oxford en la década de 1380. En aquella época, un tesoro podía significar no solo riquezas, sino también un tesoro: un lugar donde se guardan objetos preciosos de forma segura y accesible. La Bodleian ha servido como tal durante siglos.

 

Abarcando más de tres milenios, entre los elementos destacados se incluyen: una Biblia de Gutenberg, la primera Biblia impresa en Europa del siglo XV; el Bestiario Ashmole del siglo XIII; el anuncio impreso más antiguo que se conserva en inglés, del siglo XV, conocido como El Anuncio de Caxton; el Manuscrito Bower del siglo V, uno de los manuscritos sánscritos más antiguos que se conservan; la Enciclopedia Yongle; un Romance de Alejandro Magno iluminado; cartas astrales persas de los siglos XV y XVI que dieron origen al Calendario Gregoriano; obras juveniles de Jane Austen y los Evangelios MacRegol del siglo X.

 

Treasured adopta un enfoque global que trasciende el ámbito de las exposiciones de tesoros tradicionales y refleja el creciente público de la Bodleian en la actualidad. Dado que la mitad de los objetos de la exposición provienen de fuera de la historia occidental, Treasured desentrañará el complejo legado de bibliotecas y colecciones, presentando objetos con historias más controvertidas. Entre los objetos se encuentra una de las copias más importantes de la Ilíada de Homero, que data del siglo II en Egipto y fue descubierta bajo la cabeza de una mujer enterrada, lo que invita a una mayor reflexión sobre la ética que subyace a la adquisición, interpretación y atesoramiento de materiales antiguos. Entre ellos también se encuentra un libro traído por un refugiado cristiano asirio, posteriormente identificado como una obra excepcional de los siglos X-XI de Isaac el Sirio de Nínive, un texto importante que la comunidad académica llevaba mucho tiempo intentando encontrar.

 

La Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford constituye el mayor sistema de bibliotecas universitarias del Reino Unido. Es una de las más antiguas de Europa y la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. En conjunto, las bibliotecas albergan más de 13 millones de ejemplares impresos, más de 80.000 revistas electrónicas y destacadas colecciones especiales, que incluyen libros y manuscritos raros, papiros clásicos, mapas, música, arte y material efímero impreso.

 

La exposición inaugurada el 6 junio podrá visitarse hasta el 26 de ocubre de 2025 en la Weston Library, ST Lee Gallery (Oxford). Alrededor de la muestra hay interesantes actividades que en algunos casos podrán seguirse en línea.

 

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]