Con motivo de la exposición "Al compás de Madrid", comisariada por Ana Benavides en la Biblioteca Regional de Madrid y abierta al público hasta el 27 de julio del 2025, se celebró el pasado 12 de junio, en dicha biblioteca, una Jornada de Patrimonio Musical-Patrimonio Sonoro.
La jornada se organizó en torno a tres campos de trabajo:
- Los centros patrimoniales.
- La recuperación del patrimonio musical.
- La investigación e innovación del paisaje musical y sonoro.
Los centros patrimoniales estuvieron representados por la Biblioteca Nacional de España, la Fundación March, el Real Conservatorio de Música de Madrid, la Biblioteca Musical "Victor Espinós" del Ayuntamiento de Madrid y la Biblioteca Regional de Madrid. Además de una presentación de los fondos musicales de cada una de ellas y las actividades y servicios de cara a la investigación y el público en general, se discutió sobre los conceptos de patrimonio musical y patrimonio sonoro que daban título a la jornada, sobre si todo lo sonoro es música, o sobre la necesidad de conservar todo tipo de manifestaciones sonoras como las grabaciones de sonidos de animales, del funcionamiento de objetos, de conciertos o ensayos, el patrimonio sonoro de la palabra hablada..., así como el patrimonio sonoro nativo digital. Se destacó la importancia de la digitalización del patrimonio sonoro y la necesidad de cooperación entre los centros para llevarla a cabo.
Sobre la recuperación del patrimonio musical intervinieron los representantes del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), del CDAEM (Centro de Documentación de Artes Escénicas y Música), de la colección Carlos Martín Ballester, así como Luis Crespo, conservador de la BNE, que trataron sobre su papel de intermediarios entre sus fondos y el público, presentando algunos proyectos propios como el MADMUSIC del ICCMU o el Mapa de Patrimonio Musical en España del CDAEM.
Por la tarde la jornada trató de los paisajes sonoros, su identificación, descripción, transcripción... desde el punto de vista de la inteligencia artificial con J.A. Casado de Alterbiblio y Cloud District, del sonido en el cine con el compositor Alejandro Román, la colaboración entre científicos y artistas con I. Miró-Charbonnier del CSIC y la divulgación musical con Susana Castro de la revista Melómano.
La jornada de Patrimonio Musical-Patrimonio Sonoro dejó clara la importancia del patrimonio sonoro, que, en muy diversos soportes, recoge los sonidos de nuestros recuerdos y de la creación artística, los conserva y difunde. El papel de la cooperación y el intercambio entre instituciones hará necesarias futuras jornadas que permitan el encuentro de los profesionales de este patrimonio.