Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo número de la revista Potestas. Revista de Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte

2 de Febrero de 2026 a las 10:30 h

El presente monográfico en acceso abierto examina las redes políticas a través de las cuales las mujeres de la realeza ejercieron el poder en la península ibérica de la Baja Edad Media. El volumen aborda dicho poder no como un atributo estático del cargo reginal sino como un fenómeno relacional que se articula mediante prácticas, agentes y mecanismos, poniendo en el centro las redes humanas en los procesos de gobierno, mediación y negociación política.

 

Durante mucho tiempo, el ejercicio del poder político en la Edad Media se interpretó casi exclusivamente a través de marcos masculinos. Las mujeres de la realeza medieval estaban tradicionalmente confinadas, en las narrativas historiográficas, a roles asociados con la reproducción dinástica, la piedad o la domesticidad, mientras que la agencia política, la toma de decisiones y la autoridad se entendían como dominios inherentemente masculinos. Desde esta perspectiva, las intervenciones de las mujeres en la política se percibían como anomalías o como el producto de cualidades personales excepcionales, más que como el resultado de formas de poder estructuralmente arraigadas. En las últimas décadas, este paradigma ha sido revisado de manera fundamental. El desarrollo de los estudios sobre la realeza femenina ha demostrado que las mujeres de la realeza no eran figuras marginales dentro de los sistemas políticos medievales, sino actores integrales cuya autoridad se articulaba a través de una amplia gama de mecanismos institucionales, sociales, económicos y relacionales.

 

El poder, como argumentó Michel Foucault en su famosa obra El discurso del poder, no era algo que simplemente se pudiera poseer, sino que se ejercía a través de prácticas, estrategias y relaciones.³ Aplicado al estudio de las mujeres de la realeza, este enfoque nos permite ir más allá de los títulos formales o las prerrogativas legales y centrarnos, en cambio, en las formas concretas en que actuaban, negociaban, mediaban y gobernaban. Este número especial se basa en este cambio historiográfico y se centra específicamente en las redes de poder que sostuvieron y posibilitaron la autoridad de las reinas e infantes ibéricas durante la Baja Edad Media (c. 1350-1500). En lugar de tratar el poder como un atributo estático vinculado al cargo real, las contribuciones aquí reunidas lo abordan como un fenómeno relacional, construido a través de vínculos personales, alianzas políticas, posiciones institucionales, señorío territorial e intercambios diplomáticos. De este modo, el volumen pretende esclarecer los mecanismos mediante los cuales las mujeres de la realeza, que a menudo eran de origen extranjero y se veían inmersas en entornos políticos desconocidos, lograron consolidar su autoridad y participar activamente en el gobierno de sus reinos.

 

Fuente:

Potestas. Revista de Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte. Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I nº 28 (2026). Disponibl en: https://www.iha.uji.es/potestas28/

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]