Hoy se abre al público la nueva exposición Biblioteca Habsbúrgica. Semblanzas impresas de una dinastía. La muestra puede visitarse hasta el 16 de noviembre de 2026 en la Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla de la UCM.
La dinastía de los Habsburgo, que gobernó en España entre el 9 de febrero de 1518 -fecha en que las Cortes de Castilla juraron como rey a Carlos V junto a su madre Juana- y la muerte de Carlos II el 1 de noviembre de 1700, articuló a su alrededor una precisa e influyente imagen retratística en la que intervinieron, por quedarnos momentáneamente en el campo de la pintura, artistas como Tiziano, Anthonis Mor, Sánchez Coello, Sofonisba Anguissola, Rubens, Van Dyck, Velázquez o Carreño de Miranda. En este sentido, siguiendo el camino señalado por el emperador Maximiliano I, también el mundo de la imprenta se volcó en la creación de nuevos prototipos de imágenes y retratos que, gracias a la naturaleza del medio, gozaron de un alcance intercontinental.
En esta labor, el libro impreso jugó un papel fundamental al favorecer la creación y difusión de múltiples semblanzas habsbúrgicas, tanto gráficas como simbólicas y literarias, en torno a las cuales orbitan los más de 100 ejemplares reunidos en esta exposición, provenientes de los fondos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.
Las diferentes secciones temáticas nos acercarán a los contextos específicos de su producción, a la diferente naturaleza de las obras que los incluyeron o a la creación de modelos culturales que articulaban a su vez la perpetuación de la memoria dinástica a través de la publicación de crónicas y biografías, la celebración panegírica de sus logros políticos o bélicos, la exaltación de su militancia católica (Pietas Austriaca) o el despliegue de los múltiples rituales cortesanos (matrimonios, funerales...), que pese a su carácter efímero han dejado una profunda huella en la producción editorial de la época.
Estos libros nos situarán también en los propios espacios de gobierno, prestando atención principalmente a la corte madrileña y a algunos de los Reales Sitios (con un protagonismo destacado de San Lorenzo de El Escorial), pero sin perder de vista la envergadura internacional de la dinastía, debida a su propio origen, a su relación directa con el Imperio y a los lazos que tendieron con otras potencias europeas, sin olvidar el gobierno de los territorios de Ultramar.
La exposición está comisariada por lel profesor Santiago Arroyo Esteban , organizada y financiada por los proyectos de investigación: Miradas cruzadas. Coleccionismo habsbúrco y nobiliario; Marco. Madrid Real y Cortesano y
Geografías del arte y el poder, siglos XV-XVII
Las visitas guiadas correrán a cargo del comisario que hará un recorrido por los principales temas y obras de la muestra. Podéis apuntaros a estas visitas:
