Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La imprenta hebrea en Fürth

Carmen Roig Santos - 26 de Abril de 2010 a las 15:31

Si a la dificultad de identificar libros en lengua hebrea le unimos la circunstancia de encontrarnos ante un lugar de impresión desconocido para nosotros, el interés se multiplica. La identificación ha resultado posible gracias a la dedicación del Dr. Carlos Alonso Fontela, Profesor Titular del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de nuestra Universidad, mientras que la localización de la ciudad donde se imprimieron libros en hebreo durante  el siglo XVIII correspondió a los bibliotecarios. [Seguir leyendo]

 

Recientemente nos hemos encontrado con dos ejemplares de nuestra biblioteca (BH FLL 31947 y BH FLL 31948), en cuyo pie de imprenta aparecía un nombre de ciudad en caracteres hebreos, transliterado unas veces como Fuerth y otras como Fiorda (antiguo nombre hebreo para la ciudad de Fuerth y su comunidad judía).

                       

Buscando a partir de esos nombres hallamos la ciudad alemana de Fürth en Baviera, en la región de Franconia Media, cuya historia está marcada por el devenir de su población judía, que comienza en la fecha de 1440, cuando se permite el asentamiento de los primeros judíos, creciendo su población en los siglos siguientes.

 

En el siglo XVII se instaló una Yeshiva (escuela talmúdica) de considerable reputación y, en 1617, una sinagoga. En 1653 se construiría allí el primer hospital judío de Alemania y primer hospital de la ciudad. Es por entonces, hacia 1691, cuando establecida la ciudad como centro de aprendizaje del talmud, se crea su primera imprenta en hebreo, obra de Salomón Schneur y su hijo Joseph, que imprimieron 35 obras entre 1691 y 1698. Otro de los tempranos impresores fue Hirsch ben Josef Frankfurter.

 

Hacia la década de los sesenta del siglo XVIII, Fürth se convirtió en uno de los principales centros europeos de impresión de libros jurídicos, rabínicos y del talmud. Y en el último cuarto de siglo los miembros de la familia Zirndorf-Sommer se convertirían en los más destacados impresores hebreos de la ciudad. Como elemento identificativo de estas impresiones podía aparecer el trébol, escudo de armas de la ciudad.

 

Fürth, junto a Schnaittach, es actualmente una de las sedes del Jewish Museum of  Franconia, fundado en 1997 y dedicado a la historia y la cultura de los judíos en esa región.

 

Las dos obras encontradas en nuestra biblioteca son las siguientes:

  • Menorat Hamaor (Almenara de la luz) fue una de las más populares obras de educación religiosa entre los judíos de finales de la Edad Media. Atribuida por algunos al rabino toledano Isaac Aboab I a finales del siglo XIV, su primera edición es de 1514 en Constantinopla. Llegó a ser manual para predicadores y sirvió para la lectura en sinagogas. Consiste en un tratado organizado en siete capítulos que versa sobre las faltas y debilidades humanas, sobre la honra a los padres y el amor conyugal, sobre la caridad, y también sobre los rituales a seguir en las celebraciones religiosas. Nuestro ejemplar fue impreso en 1763 por Joseph Petshau y su hijo Mendel Ber, que imprimieron 17 libros entre 1762 y 1769. [BH FLL 31947-48]
  • Miklol. Obra de David Kimhi (también conocido como Radak, acrónimo de Rabbi David Kimhi) (1160?-1235?), gramático y lexicógrafo francés, nacido en Narbona. Esta es su obra más importante estructurada en dos partes, una exposición de la gramática hebrea, el Séfer Miklol, y un diccionario de la Biblia. La segunda parte llegó a ser conocida como "Séfer ha-Shorashim" y fue publicada separadamente. David Kimhi fue también exégeta, con comentarios al Génesis, los Profetas, Salmos y Crónicas, y participó activamente en las controversias religiosas de su época, principalmente la que tuvo lugar entre los seguidores de los escritos de Maimónides y sus detractores. Ello le llevó a iniciar un viaje hacia Toledo en 1232, a sus 72 años, para conseguir el apoyo de Judah al-Fakhar y otros dirigentes judíos toledanos, para las ideas de los seguidores de Maimónides. Sin embargo no pudo concluir su misión al caer enfermo durante el camino. El ejemplar de esta biblioteca fue impreso en 1793 por la imprenta de Itsik ben David Zirndorf. [BH FLL 32009]

Bibliografía:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]