Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Europa: Un discurso de Andrés Laguna publicado en 1543

Pilar Moreno García - 10 de Mayo de 2010 a las 15:47

En 1543 Andrés Laguna (Segovia 1499-Guadalajara 1559) pronuncia en Colonia su célebre "Discurso de Europa" en el Aula Magna de la Universidad alemana por encargo del Rector Adolfo de Eichholz. Laguna, segoviano y amante de la Medicina como el mismo se define, es también un gran humanista y figura relevante de la España del siglo XVI. Conocido por sus comentarios a las sucesivas ediciones de la obra de Pedacio Dioscórides, en 1555 publica en Amberes su tratado "De la materia médica medicinal y de los venenos", la primera traducción al castellano de la difundida obra del médico griego. [Seguir leyendo]

 

Viajero incansable por Europa desde su época de estudiante en París, fue testigo de excepción de la realidad política y religiosa de su tiempo. Su trayectoria  europea se prolonga hasta casi la víspera de su muerte, ocurrida en 1559 en Guadalajara cuando formaba parte de la comitiva de recepción de la princesa Isabel de Valois.

 

Desde la ciudad de Metz, dónde se encontraba ejerciendo la Medicina, se traslada a Colonia por motivos personales. Y es entonces cuando se le reclama  para pronunciar este discurso que tiene lugar en un ambiente fúnebre y desolado como recoge la  portada de la obra:

 

"Esta declamación lúgubre fue pronunciado en Colonia, en el célebre Gimnasio de las Artes, ante gran concurrencia de príncipes y hombres sabios, a la luz de negras antorchas y ajustándose al ceremonial de difuntos, en el año  1543, el domingo 11 de febrero a las siete de la tarde"

 

En este famoso Discurso, Europa, representada por una mujer que "miserablemente se atormenta y deplora sus desgracias", entabla un diálogo con el autor, en el que se dibuja una Europa devastada por las guerras, con una división cada vez mayor  entre los príncipes europeos.

 

A lo largo del Discurso hay referencias constantes al emperador Carlos en su papel de defensor de Europa frente el invasor del momento, los turcos. Laguna se identifica así con el pensamiento de aquellos que veían al emperador Carlos como el  último gran "Condottiero", el  conductor de pueblos imperial y europeo tal y como le retrata Tiziano en la Batalla de Mulberg.

 

A pesar de la desolación inicial, la obra deja un rayo de esperanza. Laguna ve a  Europa no sólo como un ámbito geográfico sino como una entidad  cultural que, más allá de sus divergencias puede recuperar  la unidad gracias a la cultura común sustentada en  los valores de  la tradición clásica y cristiana.

 

El discurso, en latín, contiene múltiples citas en caracteres griegos, está impreso en letra cursiva con capitales xilográficas ilustradas. En el colofón se encuentra la marca del impresor: un grabado xilográfico de un joven cabalgando sobre un águila rodeado por las palabras de un salmo.

 

La Biblioteca Histórica posee dos de los tres ejemplares de esta obra que, según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico se conocen en España. Cada uno de ellos perteneció a dos importantes historiadores de la medicina del s. XIX : Anastasio Chinchilla y Antonio Hernández Morejón. El ejemplar digitalizado perteneció además a Diego de Colmenares que escribió la primera biografía de Andrés Laguna en 1640. La descripción bibliográfica de la obra es:

  • Laguna, Andrés de. Europa... : hoc est miserè se discrucians, suamq[ue] calamitatem deplorans... - Coloniae : prope D. Lupum Ioannes Aquensis excudebat, 1543. - 38, [1] h.; 8.º. Signatura: BH MED 1938 y BH MED 68(1)

 

Referencias

  • Discurso sobre Europa: homenaje al Dr. Andrés Laguna: edición facsímil con traducción y estudio  de José López de Toro. Madrid: Joyas Bibliográficas, 1962
  • Joseph Pérez, . El discurso sobre Europa del Doctor Laguna. En:  Andrés Laguna, humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista; Congreso Internacional, Segovia 22-26 de noviembre de 1999.  Valladolid, Junta de Castilla y León, Conserjería de Educación y Cultura : Caja Duero,  2001. pp. 51-58
  • Miguel Angel González Manjares. Andrés Laguna y el Humanismo médico: estudio filológico. Valladolid, Junta de Castilla y León, Conserjería de Educación y Cultura : Caja Duero,  2000
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]