Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Corona y Arqueología en el Siglo de las Luces” en el Palacio Real de Madrid. Préstamo de “Descripción… de las dos piedras…” Antonio León y Gama

Aurora Díez Baños - 30 de Abril de 2010 a las 18:10

Una de las propuestas culturales más interesantes para esta primavera es la visita a la exposición Corona y Arqueología en el Siglo de las Luces, organizada por Patrimonio Nacional con la colaboración especial de la Real Academia de la Historia. Tal y como señalan los comisarios, Martín Almagro-Gorbea y Jorge Maier Allende, la exposición muestra cómo la política cultural de la Corona española en el siglo XVIII impulsó y desarrolló el interés por la Arqueología, una de las más destacadas e influyentes empresas culturales en la Europa de entonces, debido principalmente a tres elementos: el descubrimiento y excavación de Herculano y Pompeya, la promoción de los primeros estudios científicos sobre las culturas americana prehispánicas y el desarrollo de las primeras medidas legislativas sobre el Patrimonio Histórico y Arqueológico. [Seguir leyendo]

 

En la sala 10, De Pompeya a Méjico: el nacimiento de la arqueología americana, dedicada al nacimiento de la arqueología americana, se expone la obra que la Biblioteca Histórica ha cedido para la ocasión.

 

Antonio de León y Gama

Descripción histórica y cronológica de las dos piedras que con ocasion del nuevo empedrado que se está formando en la plaza principal de México, se hallaron en ella el año de 1790 : explícase el sistema de los calendarios de los indios, el método que tenian de dividir el tiempo ... : a que se añaden otras curiosas ... sobre la mitología de los mexicanos, sobre su astronomía, y sobre los ritos y ceremonias ...

México : en la Imprenta de don Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1792

[BH FG 3455]

 

Como bien se indica en el título, en 1790, con motivo de unos trabajos de nivelación de la plaza mayor de la capital de la Nueva España, México, se descubrieron las dos piedras más famosas de la antigüedad indígena mejicana: la Coatlicue Máxima y la Piedra del Sol conocida como Calendario Azteca. Estos hallazgos constituyen el punto de partida de la historia de la arqueología en México y fueron objeto de numerosos estudios, siendo el primero el que se expone, realizado por el astrónomo mejicano Antonio de León. La obra se amplió en una posterior edición de 1832, accesible a texto completo:

 

Antonio de León y Gama

Descripción histórica y cronológica de las dos piedras que con ocasion del nuevo empedrado que se esta formando en la plaza principal de Mexico, se hallaron en ella el año de 1790 : explícase el sistema de los calendarios de los indios, el método que tenian de dividir el tiempo ... : a que se añaden otras curiosas ... sobre la mitología de los mexicanos, sobre su astronomía, y sobre los ritos y ceremonias ... dala a la luz con notas, biografía de su autor y aumentada con la segunda parte que estaba inédita ... Carlos Maria de Bustamante

2ª ed.

México : [s.n.], 1832 (Imprenta del ciudadano Alejandro Valdés)

[BH FG 3454]

 

Según informa el Museo Nacional de Antropología de México (actual ubicación de la Piedra del Sol) a este monumento escultórico "por su contenido simbólico, en el que se advierten los nombres de los días y los soles cosmogónicos, se le llamó injustamente Calendario Azteca. Se trata de un gran altar de sacrificio gladiatorio, conocido como temalacatl, que no fue concluido debido a una profunda rotura que parte de uno de los lados hacia el centro de la pieza por su parte posterior". El análisis de restos microscópicos de pigmentos indica que en su origen la Piedra del Sol estuvo coloreada en rojos y ocres.

 

En la exposición podemos contemplar el grabado de la Piedra del Sol, incluido en la obra del mejicano Antonio de León, y una reproducción del monolito original, a escala natural, de 3'60 m. de diámetro, realizada a partir de dicho grabado.

 

Indicar que este libro no es la única pieza del patrimonio bibliográfico complutense que se puede contemplar en la muestra. La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha prestado a su vez la obra:

 

Alexander von Humboldt

Ensayo político sobre el reino de la Nueva España. Traducido al español por Vicente Gonzalez Arnao

Paris : En casa de Rosa, gran patio del Palacio Real, 1822 (Imp. de J. Smith)

 

Ver noticia en en el Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Economía Complutense.

 

La exposición se puede visitar en el Palacio Real de Madrid hasta el próximo 11 de julio de 2010. Entrada gratuita. Más información. La muestra se complementa con un Ciclo de conferencias.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]