Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las Memorias manuscritas de un Rector de la Universidad de Madrid: José Rodríguez Carracido

Marta Torres Santo Domingo - 24 de Mayo de 2010 a las 18:53

Retrato de José Rodríguez Carracido

Retrato de José Rodríguez Carracido (Real Academia de Ciencias)

Gracias a la generosidad del catedrático Don Javier Puerto, del Departamento de Historia de la Farmacia, se ha depositado en la Biblioteca Histórica el manuscrito original autógrafo de las Memorias de Don José Rodríguez Carracido, Confesiones: lo que hice, lo que debí hacer y porqué no lo hice [BH MSS 2343] [Seguir leyendo]

 

José Rodríguez Carracido (1856-1928), químico y farmacólogo, es uno de los nombres más ilustres en la historia de la ciencia y de la Universidad de Madrid, de la que llegó a ser su Rector durante más de una década, entre 1916-1927. Institucionista convencido, ateneísta, político, académico de las Reales de Medicina, Ciencias y Lengua, su actuación fue decisiva en la creación de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, además de trabajar intensamente en pro de la autonomía universitaria y de la reorganización de las asociaciones para estudiantes. Su currículo científico es brillante y prolífico y muchas de sus obras son todavía consultadas por las generaciones que le han sucedido.

 

Sus memorias, escritas en el año 1927, son un conjunto de 206 cuartillas en las que rememora algunas de sus vivencias: "Al sentir la proximidad del fin de la vida suele surgir en el ánimo de los hombres eminentes el deseo de volver la vista a lo pasado, y contemplando el camino recorrido comparar el esfuerzo con el provecho...". Así, va desgranando los grandes capítulos de su vida: intención de mis confesiones, la revolución de 1868, mi formación científica en Santiago, mi traslación a Madrid y el ingreso en sanidad Militar, mis primeros cinco años de ateneista, catedrático de la Universidad Central, propaganda científica, publicista y periodista, intermedio político, hispanoamericanismo, nueva orientación en mis estudios, el siglo XX y la Instrucción Pública, labor científica y jubilado y confeso.

 

La Biblioteca Histórica quiere, con motivo de la incorporación de sus memorias al Patrimonio Bibliográfico Complutense, rendir un homenaje al que fue durante 45 años un excelente universitario y durante más de diez un Magnífico Rector.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 1

Luis

1
Luis - 13-06-2010 - 13:40:49h

Carracido era farmacéutico, no químico. Ejerció como catedrático de química orgánica en la Facultad de Farmacia de Madrid. Después fué el primer catedrático de bioquímica de España en esa misma facultad.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]