Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Tesoro mexicano de Francisco Hernández y la Accademia Nazionale dei Lincei: exposición en el Istituto Italiano di Cultura de Madrid

Aurora Díez Baños - 1 de Junio de 2010 a las 19:59

Hernández, Francisco. Rerum medicarum Nouae Hispaniae thesaurus seu Plantarum animalium mineralium mexicanorum historia... Romae ... : ex typographeio Vitalis Mascardi, 1651 [BH MED 3490]

La Accademia Nazionale dei Lincei ha organizado esta exposición dedicada a la obra Rerum medicarum Nouae Hispaniae thesaurus seu Plantarum animalium mineralium mexicanorum historia. Romae ... : ex typographeio Vitalis Mascardi, 1651, conocida como Tesoro mexicano, primer tratado naturalista sobre la fauna, la flora y los minerales del Nuevo Mundo, editada por la Academia de los Linceanos, después de una atormentada historia editorial que comenzó con la misión científica a México (1570-1576) de Francisco Hernández, médico personal de Felipe II. La exposición muestra la editio princeps del Tesoro mexicano y los manuscritos e impresos, además de plantas, animales disecados y minerales mexicanos mencionados en la obra. [Seguir leyendo]

 

El complejo proceso editorial de la obra comienza con las relationes (1570-1576) que Francisco Hernández escribió durante su misión científica a México por encargo de Felipe II. Se trataba de un corpus de materiales de diversa naturaleza: libros sobre plantas, animales y piedras; volúmenes de ilustraciones, unas 4.000 y plantas secas depositado por el monarca en la biblioteca de El Escorial y tristemente desaparecidos en 1671 a causa de un incendio que afectó a la biblioteca. La abundancia de este material precisaba una atenta ordenación y edición, trabajos que no pudo realizar Hernández, lo que impidió su publicación inmediata. Unos años más tarde, en 1580, el rey ordena a Nardo Antonio Recchi su organización y ordenación. De esta revisión surgió una recopilación que tampoco fue publicada y que heredó el bibliófilo Marco Antonio Petillo, sobrino de Recchi.

 

Finalmente fue publicado por la Academia de los Linceanos, fundada en 1603 por Federico Cesi, junto con Johannes van Heeck, Francesco Stelluti y Anastasio de Filiis. Su denominación deriva del lince, animal poseedor de una magnífica agudeza visual y que se convirtió así en el símbolo de la observación directa de la naturaleza en sus diferentes manifestaciones, figura presente en la portada de la obra (v. esquina inferior izquierda). Pocos años más tarde la institución se disolvería, pero solo unos años después logró volver a constituirse y fortalecerse, sobre todo gracias a la adscripción de Galileo Galilei en 1611. Editaron diversas obras pero el proyecto editorial más ambicioso, impulsado por Cesi, fue este  Tesoro mexicano de Hernández.

 

La Biblioteca Histórica cuenta con seis ejemplares de esta primera edición: BH FG 2760, BH MED 3490, BH MED 2223 y BH MED 2224, fechados en 1651 y BH FOA 2830 y BH FG 2756 que son estados con pie de imprenta 1649, pero con fecha del "imprimatur" 1651. Puede consultarse la obra a texto completo.

 

La Biblioteca custodia además, un manuscrito redactado en castellano, atribuido a Francisco Hernández, fechado hacia 1576, que se cree fue desconocido a Recchi y del que hasta el momento no se ha podido precisar su génesis con certeza: Hernández, Francisco: Materia medicinal de la Nueva España. Ca. 1576. - 75-529, 37-72 h.; 20 x 15 cm. [BH MSS 624].

 

Quien desee profundizar en el tema puede consultar el catálogo de la exposición El Tesoro mexicano : la Accademia dei Lincei y las maravillas naturales del Nuevo mundo, a cargo de Ebe Antetomaso, Alessandro Romanello y Andra Trentini, bajo la coordinación científica de Marco Guardo, comisario de la muestra y director de la Biblioteca de la Academia de los Linceano. Un ejemplar, donación del Istituto Italiano di Cultura de Madrid, se encuentra a disposición de los investigadores en la colección de referencia de la Biblioteca Histórica.

 

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 26 de junio de 2010, en horario de lunes a viernes, de 10 a 18 horas (Istituto Italiano di Cultura. C/ Mayor, 86. Madrid)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]