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Giovanni Antonio Dosio y las vistas de las ruinas de Roma

Juan Manuel Lizarraga - 9 de Julio de 2010 a las 16:10

Son numerosos los libros en la Biblioteca Histórica con grabados que ilustran las ruinas y monumentos de la antigua Roma, uno de los temas que más fascinaron a lo largo de toda la Edad Moderna - y aún lo siguen ejerciendo- y que dió lugar a una riquísima literatura, quizás sin parangón en todo occidente, y en la que las estampas, en muchos casos, jugaron un papel esencial. Uno de los conjuntos de grabados más interesantes y valorados, tanto por lo temprano de su edición como por el rigor de sus descripciones, es Urbis Romae aedificiorum illustrium quae supersunt reliquiae summa ... [BH FLL 26833(2)] del que ofrecemos el acceso al texto completo. [Seguir leyendo]

 

Este libro, compuesto exclusivamente por estampas, contiene cincuenta vistas de las ruinas de la  antigua Roma grabadas por Giovanni Battista Cavalieri, (1525-1601) sobre dibujos de Giovanni Antonio Dosio (ca. 1533-después de 1610), un arquitecto y escultor que vivió y desarrollo buena parte de su carrera artística en esta ciudad. Con el tiempo, estos grabados se han convertido en una fuente de autoridad importantísima para el estudio de las condiciones y estado de las ruinas clásicas a mediados del siglo XVI, ya que, en su trabajo, Giovanni Antonio Dosio casi siempre reprodujo fielmente su estado de conservación, lejos de las imaginativas y fantásticas reconstrucciones que aparecen, en no pocas ocasiones, en los trabajos de otros famosos eruditos y tratadistas de su época -como Serlio, Labacco o Palladio, entre otros- y en cuyos dibujos, en muchos casos, no se distinguía entre las partes realmente conservadas de los edificios y aquellas reconstruidas por simple analogía o, más bien, por pura imaginación.

 

Su profundo conocimiento de las ruinas se debe a que participó en varias de las excavaciones que se realizaron en aquella época así como en algunas de las prospecciones arqueológicas que se llevaron a cabo con objeto de clarificar aquellas partes de los edificios conservadas bajo tierra, prácticas todavía no muy comunes en el siglo XVI y que marcan los inicios de la arqueología romana. La excavación más importante de la que formó parte -y de la que tenemos fiel noticia- fue en 1562, gracias a la cual salieron a la luz, cerca de la iglesia de San Cosme y San Damian, no muy lejos del Foro Romano, los restos de Forma Urbis, un plano de gran tamaño de la cuidad de Roma esculpido en mármol que había sido colocado en el Foro de la Paz por orden del emperador Septimio Severo entre el 203 y el 211 d. C. De su participación en ella tenemos el testimonio de Bernardo Gamucci, quien en su obra, Libri quattro dell'Antichita Della città dedi Roma no duda en calificar a Giovanni Antonio Dosio como "giovane virtuoso, architetto e anticuario de non poca espettatione"[1]

Urbis Romae aedificiorum illustrium quae supersunt reliquiae summa … [BH FLL 26833(2)]

Sus dibujos no sólo se han convertido en importantes documentos que ilustran las condiciones de las ruinas romanas a mediados del siglo XVI, en algunos casos, además han quedado casi como único testimonio de algunos restos de la antigüedad que, pocos años más tarde, serían lamentablemente destruidos. Así gracias Giovanni Antonio Dosio todavía podemos conocer el aspecto que tenían los restos del templo del Foro Transitorio o Foro de Nerva, o hacernos una idea de la monumentalidad del Septizodium o Septizodio construido por orden del emperador Septimio Severo (193-211) al pie de la colina palatina. 

 

Las vistas de Dosio, a pesar de tener un carácter eminentemente documental -siempre se han relacionado con un tratado de arquitectura en el que estaba empeñado por aquel tiempo y que nunca llegó a terminar- y estar concebidas mas bien como un instrumento para el estudio de la antigüedad y no tanto como un objeto artístico en sí mismo, no carecen de gusto y habilidad en la composición, a pesar de la desigual calidad de las mismas. El abocetamiento, propio de los apuntes de estudio, no impide que las ruinas aparezcan siempre enmarcadas en el paisaje urbano y adopten la forma de atractivas vedutas; de hecho, Giovanni Antonio Dosio pasa por ser uno de los principales vedutistas del siglo XVI, y uno de los iniciadores de un género que tuvo más adelante, en la misma Roma, insignes representantes. En ellas la presencia de figuras humanas da una mayor viveza a sus composiciones, si bien el elemento más cautivador -y que le da ese tono tan  melancólico- es la presencia de abundante vegetación entre los despojos, testimonio vivo del efecto devastador del paso del tiempo sobre los grandes monumentos de la antigua Roma.

Urbis Romae aedificiorum illustrium quae supersunt reliquiae summa … [BH FLL 26833(2)]

Los dibujos de Giovanni Antonio Dosio tuvieron una amplia difusión en su tiempo e inspiraron las estampas de más de una publicación. Además de los de esta edición, en la que Giovanni Battista Cavalieri se encargo de llevar a la plancha sus dibujos y que esta dedicada Cosme I de Médicis, Gran Duque de Toscana, estos también inspiraron las xilografías, en este caso más toscas, que acompañaban a las descripciones de los principales monumentos de la obra de Bernardo Gamucci, Libri quattro dell'Antichita Della città dedi Roma, obra de la que Biblioteca Histórica conserva ejemplares de las ediciones de  de Venecia 1565 [BH FLL 26697] y 1569 [BH FLL 10497], la primera también con acceso al texto completo.

 

Bibliografía:

  • Gamucci, Bernardo. Libri quattro dell'antichità della Citta di Roma ... In Venetia : per Gio. Varisco, e Compagni, 1565. [BH FLL 26697]       
  • Gamucci, Bernardo. Le antichita della città di Roma ... In questa seconda editione da infiniti errori emendate et corrette da Thomaso Porcacchi. Vinegia : Giouanni Varisco et compagni, 1569.[BH FLL 10497].
  • Riello, José. De ruinas, o sobre maravillas de Roma y primera arqueología. En: Suárez Quevedo, D.; Lopezosa Aparicio, C; Díaz Moreno, f. (Eds.). Arquitectura y Ciudad. Memoria e Imprenta. Madrid, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, 2009, pp. 79-80.
  • Valone, Carolyn. Giovanni Antonio Dosio: The Roman Years En: The Art Bulletin, Vol. 58, No. 4 (Dec., 1976), pp. 528-541.

Enlaces relacionados:



[1]Gamucci, Bernardo. Libri quattro dell'antichità della Citta di Roma : raccolte sotto breuita da diversi antichi et moderni scrittori ... In Venetia : per Gio. Varisco, e Compagni, 1565, pág. 33 [BH FLL 26697

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Comentarios - 1

Coliseo de Roma

1
Coliseo de Roma - 19-06-2020 - 16:15:24h

El año pasado por el máster de turismo nos llevaron a conocer las ruinas de Roma (el foro, el Coliseo Romano, la capilla..) y hay mucha historia que no puedes apreciarse en los grabados que ilustran las ruinas y que si visitas por ejemplo en un tour el coliseo con un guía o los monumentos de la antigua Roma en persona, te enamoranrnTodas las zonas reconstruidas y poder ver en primera persona las excavaciones que se realizaron es algo mágico


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