Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una encuadernación que necesita tratamiento

Inmaculada Latorre Vázquez - 28 de Julio de 2010 a las 09:49

Imágenes del estado de conservación de la encuadernación y del cuerpo del libro

Imágenes del estado de conservación de la encuadernación y del cuerpo del libro

La obra con signatura BH FLL 15412: "Opera de Marci Marulo Da Spalato circa....-Marko Marulic. Venecia 1580, tiene una encuadernación encartonada en todo piel de cabra chagrén en color castaño,  tapas de cartón, costura a punto seguido con hilo de lino sobre cuatro nervios naturales dobles de piel y guardas de papel verjurado en blanco. La cabezada base o primaria está confeccionada con hilo de lino sobre un núcleo de cáñamo y enlaza al libro a través de nueve puntadas a distintos cuadernillos. La cabezada secundaria está confeccionada sobre la primaria con hilos de seda en color azul y amarillo y añadiendo un segundo núcleo de diámetro más pequeño en la base de la cabezada. La decoración, de estilo barroco, está estampada en dorado tanto en los planos como en el lomo. [Seguir leyendo]

 

El estado de conservación de la obra en su estructura interna (cuerpo del libro) presenta suciedad superficial libre, pequeños desgarros en los bordes de las hojas y dos pliegos del principio del cuerpo del libro desprendidos por rotura de la costura, con pérdida de las guardas de tapa y volante anteriores, hoja de respeto y portada. También faltan las páginas de la 102 a la 106 cortadas en el lomo del cuadernillo quedando restos de las hojas.  La página 107 tiene tachado el texto con tinta metaloácida produciendo inicio de oxidación del soporte de papel y transmitiendo ese deterioro químico a la página contigua, lo más probable es que todo lo anterior pudo ser motivado por censura.

 

También presenta manchas de marea (provocadas por mojado), en un 50% del cuerpo del libro. Presenta además deterioros biológicos provocando manchas en la zona inferior de las hojas, y pequeñas perdidas del soporte con forma de orificios (cavernas).

 

El estado de conservación de la encuadernación o estructura externa presenta suciedad superficial, desgarros, roces y pérdida de la flor de la piel, pérdida de la tapa y cubierta de piel del plano anterior y parte del lomo, despegado de la cubierta de piel del lomo del cuerpo del libro,  además  de  fragilidad general de la cubierta de piel. La tapa de cartón, guarda de tapa posterior y la cubierta de piel tienen  pequeñísimas pérdidas provocadas por bibliófagos. El estado de la encuadernación y su singularidad merecen un tratamiento que será reseñado en este espacio.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Inmaculada Latorre Vázquez

Comentarios - 1

Luis

1
Luis - 11-08-2015 - 09:22:55h

Muy buena la informacion me viene perfecta para mis intereses de las decoraciones


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]