Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Reparaciones menores

Pilar Puerto Manouvriez 8 de Noviembre de 2010 a las 14:27 h

La Historia general del Perú de Garcilaso de la Vega, 1617, [BH FLL 30529] se ha restaurado en el taller como una reparación menor.  La esquina inferior derecha de la portada estaba prácticamente desprendida, sólo sujeta por unos escasos milímetros, justo en el lugar de impresión de la fecha. Hay otros ejemplares localizados de esta obra con la zona de la fecha perdida por lo que poder datar con seguridad este ejemplar era importante. (Seguir leyendo)

 

En esta intervención se ha sujetado la esquina casi desprendida a la parte superior del desgarro con tissue, usando Klucel G (hidroxipropilcelulosa) en disolución alcohólica para evitar los posibles cercos de humedad, después de una limpieza localizada de la zona de la intervención.

 

Las otras esquinas de este libro también están muy deterioradas: dobleces, pliegues y desgarros. . . pero siendo una intervención menor sólo se han desplegado las de las primeras y últimas hojas y se han planchado con la espátula termostática. No se ha hecho nada más: ni limpieza ni injertos de zonas perdidas ni consolidaciones ni reparaciones de encuadernación. . .

 

La caja de protección que tenía era de mayor tamaño que el ejemplar. Se  tomaron las medidas correctas y se confeccionó una adecuada. Antes de introducir el ejemplar reparado en su nueva caja se le colocó una cubierta superpuesta de papel de conservación como protección ya que los bordes de las hojas estaban muy expuestos y se enganchan con mucha facilidad cuando se manipula la obra.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Puerto Manouvriez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]