Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Guía de la colección Archivo Rubén Darío

Aurora Díez Baños 18 de Octubre de 2010 a las 17:43 h

Retrato Rubén Darío

Retrato a lápiz de Rubén Darío por Vázquez Díaz

Entre los archivos personales que la Biblioteca Histórica custodia uno de los más importantes es el relativo al escritor nicaragüense Rubén Darío. Formado por casi 5.000 documentos, recoge materiales relativos a su vida familiar, así como a su actividad  como escritor y como diplomático, producidos entre los años 1893-1923. Para facilitar la labor al investigador, recientemente se ha publicado en la página Web de la Biblioteca la Guía de la colección Archivo Rubén Darío. [Seguir leyendo]

 

En ella se puede encontrar información sobre el contenido y la tipología de la colección compuesta mayoritariamente por documentos enviados a Rubén Darío por diferentes personalidades, pero que también incluye documentos autógrafos, manuscritos y mecanografiados, de Darío relativos a la actividad diplomática (Libro de copias nº 1), a la literaria (Libro de copias nº 2 y poesías autógrafas entre ellas el cuaderno de hule negro) y a su vida personal (cartas familiares, testamentos manuscritos...)

 

Se señala una breve reseña histórica del fondo documental marcada por tres fechas singulares: 1900, fecha en la que el escritor emprende la recopilación del fondo documental; octubre de 1956, fecha en la que Francisca Sánchez, compañera del poeta, dona el Archivo al Ministerio de Educación Española; y 2008, fecha en la que el Archivo Personal de Rubén Darío ingresa en la Biblioteca Histórica de la UCM, institución que actualmente alberga y da servicio público.

 

Se ofrece información sobre la organización original del fondo y sobre las condiciones de acceso, consulta y reproducción, además de información sobre el archivo digital y el archivo sonoro.

 

A estos contenidos se han añadido recursos complementarios como la exposición homenaje "Rubén Darío : las huellas del poeta" organizada en el año 2008, coincidiendo con la llegada del Archivo a la Biblioteca Histórica.

 

Esta Guía de la colección Archivo Rubén Darío está abierta a la modificación o incorporación de nuevos datos referentes a la figura y obra de Rubén Darío y que resulten de interés a los investigadores.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]