En los últimos dos años IFLA ha desarrollado un papel muy activo en la preservación y conservación de los materiales que se encuentran en las bibliotecas. En esta línea, el número de enero del Boletín de la Sección de Rare books and manuscripts de la IFLA comienza describiendo la Reunión previa al 76º Congreso de la IFLA del pasado agosto que fue organizada por la Universidad de Uppsala junto con las secciones de Libros antiguos y preservación y conservación. [Seguir leyendo]
Bajo el el título Nuevas técnicas para viejos documentos. Métodos científicos de examen en el Servicio de preservación y en la historia del libro, distintos especialistas en técnicas de conservación, presentaron durante dos días los últimos avances en el análisis científico de los documentos. La investigación del ADN en el pergamino, las últimas investigaciones en la conservación del papel, el análisis de pigmentos, las técnicas para la datación de los documentos, los avances presentados por la Biblioteca Nacional de Francia sobre la restauración de algunos de los manuscritos de de la biblioteca de Chartres, incendiada en la Segunda Guerra Mundial y cuyo contenido es posible descifrar mediante análisis de la imagen, o los resultado del proyecto IMPACT, que trata de renovar la tecnología del reconocimiento óptico de caracteres para documentos históricos, fueron algunos de los temas.
Las Actas del Congreso celebrado en Munich en el 2009 Early printed books as material objects. se han publicado en la Serie IFLA Publications editada por Gruyter Saur. Contiene 18 comunicaciones que se presentaron durante las sesiones que precedieron al Congreso anual de la IFLA, en Milán. Un interesante recorrido por los comienzos de la imprenta, la ilustración de los primeros impresos, las encuadernaciones, procedencias, etc.
La American Library Association en su sección de fondo antiguo, presentó en septiembre de 2010 un conjunto de principios aplicados al contenido digital. Básicamente, son los principio planteados con anterioridadad por la Asociación, pero poniendo de relieve el valor de las colecciones únicas. Recogemos uno de estos principios en el que se destaca el valor que supone para la educación el acceso digital a las fuentes .
Manuscritos medievales adquiridos recientemente por la Biblioteca de Cataluña, cartas autógrafas de René Magritte al poeta Pual Colinte, adquiridas por el Getty Institute, noticias de la Biblioteca Hangzhou en China, nuevos proyectos de digitalización de la Bayerische StaatsBibliothek, son algunas de las propuestas de esta Newsletter.
En el apartado de exposiciones, reseñamos de forma breve las que han tenido lugar en la Biblioteca de Cataluña dedicada a Pere Posa, el primer impresor catalán, Imago mundi. Mapas e imprenta en la Biblioteca Histórica, la dedicada a los Códices de la Capilla Sixtina en la Biblioteca Nacional de España, o Bibliotheca Artis en el Museo del Prado. El año 2011 comienza con la propuesta de la Beinecke Library de la Universidad de Yale que, con el sugerente título Psyche and Muse: Creative Entanglements with the Science of the Soul presenta una muestra de autores clave de la literatura moderna europea y americana como son, Lou Andreas-Salomé, Antonin Artaud, Andre Breton, A.A. Brill, Herman Broch, H.D., Mable Dodge Luhan, Max Ernst, Michel Foucault, Sigmund Freud, Carl Jung, y un largo etc. Dos fotógrafos, Brush and Shutte: son el tema de la Exposición organizada por el Getty Museum "Early Photography in China. quienes a través de sus fotografias acercaron Asia a Europa a mediados del siglo XIX y que fueron testigos de excepción de los cambios culturales que paulatinamente se fueron produciendo en China. Además nos ofrecen trabajos de fotógrafos chinos anónimos, fotografías pintadas a mano y óleos.
Entre los proyectos de las bibliotecas destacamos el acuerdo de digitalización firmado entre la Biblioteca Real de Holanda y Google, por el que se pondran a disposición pública más de 160.000 libros de dominio público de los siglos 18 y 19. Estarán disponibles a través de Google Books, la página de la biblioteca y Europeana. En el capítulo dedicado a las publicaciones este número recoge la información relativa a la publicación del catálogo bibliográfico de la colección de Incunables de la Biblioteca Nacional de España, elaborado por Julián Martín Abad, que fue comentado en Folio Complutense tras su presentación pública.
El Consortium of European Research Libraries (CERL) ha incluído en su página del CERL's Provenance Research una nueva base de datos que registra todas las evidencias materiales encontradas en los libros impresos del siglo XV: marcas de propiedad, decoración, encuadernación, anotaciones manuscritas, sellos, etc. Esta base de datos enlaza con el Incunabula Short-Title Catalogue (ISTC),del que proceden los registros bibliográficos permitiendo al usuario combinar la búsqueda de datos bibliográficos y datos sobre los ejemplares. http://thesaurus.cerl.org/cgi-bin/search.pl.