Entre los fondos de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano un conjunto excepcional por su singularidad es el de los manuscritos orientales. Estas obras, que José Lázaro adquirió, conservó y legó generosamente al Estado Español antes de su fallecimiento en 1947, definen bien algunas características de su faceta de coleccionista y los rasgos de su bibliofilia. Ahora pueden ser contemplados en la exposición Las artes del libro oriental. Manuscritos en árabe, armenio, hebreo y persa en la Fundación Lázaro Galdiano que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de marzo. [Seguir leyendo]
Se han seleccionado diecinueve de las treinta y cuatro obras que conserva la Fundación. Algunas hojas se hallan hoy sueltas, aunque originalmente formaron parte del mismo manuscrito, y por eso se muestran en realidad veintitrés piezas: siete manuscritos y dieciséis hojas sueltas procedentes de códices o de álbumes, que se presentan agrupadas en dos capítulos: pintura y caligrafía.
En otros casos el interés de los libros de la biblioteca de Lázaro reside en el contenido o en su rareza, pero en éste se trata de obras que él apreciaba especialmente por su belleza, pues su cualidad lírica, su facultad para transmitir emociones y su armonía excitan la imaginación y son un deleite para la vista. Verdaderas joyas bibliográficas surgidas del trabajo y del mérito artístico de calígrafos y pintores: se encuentran un manuscrito armenio con los cuatro Evangelios (c. 1650) y otro hebreo con fragmentos del Comentario a los libros de la Biblia de Rashi (s. XIII y XV); el manuscrito árabe Dala'il aljayrat de al¬Yazuli (s. XIX); el Bustan de Saadi, escrito en persa (finales del XVIII); varios Coranes (s. XVIII); ejemplares de Diwan de Fuzuli y Diwan de Urfi (Persia, s. XVI-XVII); Hadiz (s. XIX).
Una de las piezas más sobresalientes y de mayor mérito artístico de la colección son dos hojas del Nafahat al-¬Uns (Inspiraciones de santidades) de Jami (1414-1492). Agra, India, período mogol, 1604. Manuscrito. Dos hojas con reunión de sufíes y escena de controversia. Pigmentos y oro sobre papel; media tinta, acuarela y oro sobre papel. Inventario 15645-8 y 15645-10. (Catálogo: V.4).
La catalogación de esta sección de la biblioteca requería la asistencia de especialistas que conociesen el idioma y el arte oriental. El estudio de los manuscritos orientales realizado con ocasión de esta muestra permitirá la inclusión de esta sección en el Catalogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico ya que había quedado fuera de él por no disponer de referencias completas hasta la fecha.
Acompañando a la exposición se ha editado el catálogo: Las artes del libro oriental. Manuscritos en árabe, armenio, hebreo y persa en la Fundación Lázaro Galdiano. Armen Tokatlian, María Jesús Viguera Molins y Juan Antonio Yeves Andrés, edit. Madrid: Ed. Lázaro Galdiano, 2010.