Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblia y las Cruzadas ilustradas por Doré, una nueva donación

Carmen Roig Santos 25 de Febrero de 2011 a las 14:58 h

Geschiedenis der Kruistochten (1881). [BH FOA 6693]

Geschiedenis der Kruistochten (1881). [BH FOA 6693]. La Historia de las Cruzadas, de Joseph François Michaud ilustrada por Gustave Doré

No podemos dejar de agradecer a Carmen y Justo Fernández las dos últimas obras donadas a esta biblioteca, ejemplares publicados en el siglo XIX en lengua holandesa, De Bijbelsche Geschiedenis voor het katholieke nederlansche volk (1875-1878) [BH FOA GF 12] y Geschiedenis der Kruistochten (1881). [BH FOA 6693] Ver Donación de lecturas decimonónicas en lengua holandesa.  De nuevo se trata de obras ilustradas, en concreto de  dos clásicos  de la edición decimonónica, La Biblia y La Historia de las Cruzadas con grabados de Gustave Doré, en este caso editadas por Henri Bogaerts en los Países Bajos. [Seguir leyendo]

 

Gustave Doré (1832-1883) fue pintor y escultor en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX, pero sus trabajos más destacados los realizó como ilustrador de libros, con más de diez mil grabados realizados. Su deseo fue ilustrar las obras maestras de la literatura europea, junto a clásicos como la Biblia o libros de viajes, de historia, etc. Para ello creó en cada obra un mundo propio con personajes de gran realismo, poseídos de las más fuertes pasiones, héroes y malvados dominados por el concepto romántico de la tragedia, en un pathos contenido. Comenzó trabajando la litografía, para hacer más tarde de la xilografía su técnica preferida. El uso de las nuevas técnicas de reproducción fotográfica permitió la difusión y uso de sus ilustraciones por editores de toda Europa.

 

La Historia de las Cruzadas, escrita por Joseph François Michaud y comenzada a publicar en París en los inicios del siglo XIX, pronto se convirtió en un referente para el estudio de este episodio histórico, y aunque la obra puede resultar insuficiente y estar muy aderezada del gusto romántico por la Edad Media, abrió el camino al estudio de las culturas orientales. Si al texto de Michaud se le añaden las imágenes creadas por Gustave Doré en 1877, plagadas de dramatismo, tragedia y gusto barroco por el "horror vacui", su resultado es impactante.

 

En cuanto a los grabados que ilustran La Biblia, Doré infunde a los pasajes de las Sagradas Escrituras una teatralidad que hace de cada composición un icono de la historia de la humanidad, reforzada por unos paisajes de gran profundidad que dotan de mayor solemnidad a la escena. El ejemplar donado corresponde a una Historia bíblica que recoge sólo 100 de los más de 200 grabados realizados para la edición completa aparecida en 1866.

 

No son estos los únicos ejemplares del siglo XIX ilustrados por Gustave Doré que se encuentran en la Biblioteca de la Universidad Complutense, aunque sí los únicos en holandés. Podemos consultar la séptima edición de Les contes drôlatiques de Balzac, editada por los hermanos Garnier. Se conservan también varias publicaciones de la más destacada editorial española de finales del siglo XIX, la barcelonesa Montaner y Simón, que tuvo gran éxito con una serie de obras famosas del reconocido ilustrador como Paraíso perdido, Divina Comedia, Quijote, Biblia, Historia de las Cruzadas o Fábulas de La Fontaine, y la edición de 1894 de Ecos de las montañas de Zorrilla, primera obra presentada por esta editorial en 1868. Una edición de Orlando furioso de Font y Torrens, fechada en 1883-1885, completa el catálogo.

 

Bibliografía:

  • Gusman, Pierre. La gravure sur bois en France au XIXe siècle. Albert Morancé, 1929
  • Leblanc, Henri. Catalogue de l'oeuvre complet de Gustave Doré. Martino Publishing, 2002.
  • Ray, Gordon N. The art of the french illustrated book, 1700 to 1914. The Pierpont Morgan Library, 1986.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]