Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Arqueología del libro: Seminario del profesor Nicholas Pickwoad en la Real Biblioteca

Mercedes Cabello Martín 21 de Febrero de 2011 a las 19:32 h

El día 15 de febrero de 2011 se celebró en el Palacio Real de Madrid -organizado por la Vocalía de Cultura de Patrimonio Nacional, con la colaboración de la Real Biblioteca- un seminario impartido por el profesor Nicholas Pickwoad, de la University of the Arts de Londres, con el título de Conservation and Archaeology of the Book. El tema propuesto fue la conservación y arqueología del libro, a partir del estudio de las encuadernaciones en pergamino de los siglos XV al XVII. [Seguir leyendo]

 

Como señaló Javier Tacón hace unos meses en este blog, los elementos estructurales de las encuadernaciones más humildes, como son las de pergamino o cartón, nos permiten reconstruir la historia del ejemplar con una gran precisión, ya que las técnicas de encuadernación, y los materiales utilizados variaban de un país a otro y fueron evolucionando a lo largo de los años. Las peculiaridades técnicas proporcionan testimonios sobre cuándo y dónde se encuadernó el volumen que resultan mucho más fiables que los hechos que se pueden deducir de los elementos decorativos en los que, tradicionalmente, se ha basado la historia de la encuadernación.

 

El profesor Pickwoad insistió en la importancia de esas encuadernaciones baratas y sencillas, muy eficaces para el propósito que se perseguía y realizadas con gran inteligencia y economía de medios. Llamó la atención sobre los pequeños detalles, a veces aparentemente insignificantes, que nos proporcionan una gran cantidad de información sobre la historia del libro y la difusión de la lectura: las variedades de piel utilizadas, la parte del animal de donde procede dicha piel, los diferentes tipos de costuras, las distintas formas de hacer los nudos, los materiales empleados, la disposición de los títulos en el lomo o en los cortes, las pequeñas imperfecciones o huellas que hay que observar como si fueran pistas en una investigación policiaca... Nada es casual, y cada elemento debe ser estudiado y analizado con el fin de obtener datos fidedignos.  Advirtió además, el profesor Pickwoad, del peligro que suponen las reencuadernaciones o las reparaciones realizadas sin criterio 'arqueológico', ya que en ese proceso pueden desaparecer evidencias históricas de gran interés.

 

La segunda parte del seminario, eminentemente práctica, estuvo dedicada al estudio y análisis de distintos ejemplares encuadernados en pergamino y en cartón, procedentes de Italia, de los Países Bajos, de Inglaterra o de España, cada uno de ellos con características estructurales muy diferenciadas. Toda una lección de cómo debe ser observado el libro de cara a su descripción y estudio.

 

Por último Nicholas Pickwoad, como director del centro de investigación Ligatus, dedicado a la historia de la encuadernación y a la conservación del libro, presentó el proyecto que están desarrollando en la actualidad: una base de datos y un glosario sobre técnicas y estructuras de encuadernación, que será con seguridad una herramienta fundamental para todos los especialistas en esta disciplina.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]