Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Rusia en la Biblioteca Histórica : inauguración del Año Dual España-Rusia 2011

Aurora Díez Baños 2 de Marzo de 2011 a las 11:05 h

Mapa de Rusia en: Abraham Ortelius. Theatro d'el orbe de la tierra. En Anveres : en la Emprenta Plantiniana : a costas de Iuan Baptista Vrintio, 1602 [BH FLL Res.10]

El Año Dual España-Rusia 2011, una iniciativa conjunta para  dar un impulso cualitativo a las relaciones entre estos dos países, se celebrará a lo largo de todo este año 2011 con la realización de un amplio programa de proyectos educativos, culturales, científicos y económicos en ambos países. En este sentido, la Biblioteca Histórica desea sumarse a esta celebración participando con una serie de iniciativas culturales propias centradas en su  Colección Russica, colección bibliográfica patrimonial de la Universidad relacionada con tema ruso y la obra impresa en Rusia hasta el año 1830 y ubicada en la Biblioteca Histórica, formada por más de un centenar de ejemplares, dotándola de una mayor difusión y visibilidad. [Seguir leyendo]

 

La apertura oficial del Año Dual España-Rusia 2011 tuvo lugar en San Petesburgo el pasado 25 de febrero, con el acto de inauguración de la exposición El Prado en el Hermitage (una selección de obras maestras del museo del Prado expuestas en la pinacoteca del Hermitage) con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España, en compañía del presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, y otros asistentes. En el mes de noviembre, y como colofón al Año Dual, será el Prado el que presentará  la exposición Tesoros del Hermitage.

 

Entre los proyectos previstos a realizar en el marco del Año Dual España-Rusia por la biblioteca está la selección de los ejemplares más relevantes de su Colección Russica (por su contenido intelectual, autoría, periodo de impresión...) para su estudio, valoración, difusión y digitalización del texto completo; y el estudio y difusión de la colección de ex libris artísticos contemporáneos procedentes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, formada por cerca de un centenar de ejemplares.

 

Ya en el año 2010 la Biblioteca Histórica, en colaboración con la Titulación de Filología Eslava de la Universidad Complutense de Madrid, el Comité Ruso de Cooperación en Cultura y Ciencia de la Federación de Rusia, la Asociación de Editores de la Federación de Rusia ASKI, la Embajada de la Federación de Rusia en el Reino de España y la Asociación Cultural ATENEA ATEHEA de Madrid, organizaron la exposición Lecturas rusas de ayer y de hoy (noviembre 2010).

 

En este proyecto se identificó la citada Colección Russica y se seleccionaron treinta ejemplares para su exhibición pública. Se celebró con motivo de la donación oficial por parte de la Asociación de Editores Rusos ASKI de cerca de 400 libros científicos y académicos en lengua rusa publicados recientemente por editoriales rusas.

 

La muestra desde su origen se configuró como un acto previo a la celebración oficial del Año de España en Rusia y de Rusia en España (2011).

 

La gran protagonista del Año de Rusia en España y de España en Rusia 2011 en los proyectos que desarrollará la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid será, en definitiva, la cultura escrita generada desde el siglo XVI hasta el XX como testimonio de las relaciones entre España y Rusia a lo largo de la historia

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]